A septiembre, Puebla recibe 77.3% por Fondo de Fomento Municipal; 7 con menos avance
A septiembre, Puebla recibe 77.3% por Fondo de Fomento Municipal; 7 con menos avance. Foto: Especial
A septiembre, Puebla recibe 77.3% por Fondo de Fomento Municipal; 7 con menos avance
A septiembre, Puebla recibe 77.3% por Fondo de Fomento Municipal; 7 con menos avance. Foto: Especial

Hasta septiembre de 2022, Puebla recibió mil 295 millones 932 mil 768 pesos como parte del Fondo de Fomento Municipal, el 77.3 por ciento del total estimado para este año, que contemplaba la entrega de mil 675 millones 942 mil 559, por lo que fue la séptima entidad con menor avance.

Lo anterior, de acuerdo con el informe publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre la recaudación federal participable y las participaciones federales con corte al noveno mes del año.

Dicho fondo nació con el propósito de estimular el incremento de la recaudación municipal ya que sus criterios para distribución involucran el predial y derechos de agua, por lo que, aunque se hace un estimado sobre el monto que recibirá cada entidad por año, éste puede variar conforme a los ingresos realmente captados por los municipios.

En avance de la distribución del recurso estimado, el promedio nacional hasta septiembre fue del 78.7 por ciento, toda vez que se entregaron 29 mil 376 millones 21 mil 839 pesos, de un total estimado de 37 mil 289 millones 875 mil 183 pesos.

Zacatecas, con el menor avance

Asimismo, Puebla sólo estuvo por encima de Michoacán, Oaxaca, Colima, Aguascalientes, Morelos y Zacatecas en avance del Fondo de Fomento municipal, toda vez que este último reportó apenas el 76.3 por ciento respecto a su estimado a fin de año.

Por su parte, la entidad que ha recibido más dinero conforme a lo estimado fue Veracruz, con el 82.2 por ciento del total, toda vez que hasta septiembre le fueron entregados mil 445 millones 959 mil 354 pesos, de un total a recibir de mil 758 millones 750 mil 851 pesos.

A dicha entidad, le siguieron Tabasco, con un avance del 82 por ciento; Sonora, con el 81.6 por ciento; así como Guerrero, con el 81 por ciento.

De acuerdo con Nicolás Guadalupe Zúñiga Espinosa, Judith Andrea Fregosso Lizárraga y Claudia Lorena Palafox León, en su estudio “Fondo de Fomento Municipal e Impuestos: una breve revisión en México”, la formula usada para la asignación de este recurso busca que las haciendas públicas municipales realicen un mayor esfuerzo por mejorar la recaudación del impuesto predial y los derechos de agua, es decir, dos contribuciones locales que evidencien que están elevando el nivel de ingresos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *