Presentarán gobierno estatal protocolo para proceso electoral
Comunidades decidirán cómo acreditar candidaturas indígenas en Puebla. Foto: IEEPCO
Presentarán gobierno estatal protocolo para proceso electoral
Ediles auxiliares gobernarán 74% de población en la capital; checa cuáles son. Foto: IEEPCO

El próximo domingo será la elección en las 17 juntas auxiliares y quienes ganen gobernarán a un millón 257 mil 681 personas, el 74.3 por ciento del total de la capital que es un millón 692 mil 181; San Baltazar Campeche y San Francisco Totimehuacan son las más importantes.

Esto representa que siete de cada diez poblanos que tienen domicilió en la Angelópolis es de alguna de estas demarcaciones, pues sólo 434 mil 500 personas (2.6 por ciento del total) son las que habitan dentro de la ciudad, de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La demarcación más cercana a la ciudad y que es considerada como junta auxiliar es San Baltazar Campeche que tiene una población de 356 mil 237 personas, seguido de San Francisco Totimehuacán con 269 mil 686, La Resurrección con 101 mil 763, Ignacio Zaragoza con 96 mil 979, San Jerónimo Caleras con 77 mil 45 y San Sebastián de Aparicio con 76 mil 176.

Después están Ignacio Romero Vargas con 69 mil dos habitantes, San Pablo Xochimehuacan con 62 mil 949, San Felipe Hueyotlipan con 31 mil 317, Santa María Xonacatepec con 29 mil 838, La Libertad con 26 mil 732, San Miguel Canoa con 19 mil 896, San Andrés Azumiatla con 14 mil 403 y Santo Tomás Chautla con 8 mil 786.

Además de San Baltazar Tetela con una población de 8 mil 95 personas, San Pedro Zacachimalpa con 6 mil 907 y Santa María Guadalupe Tecola con mil 870, siendo las tres demarcaciones más alejadas de la capital.

Para competir el 23 de enero, 94 se encuentran registradas ante la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) y que están en dichas demarcaciones haciendo campaña, mismas que concluirán el miércoles.

¿Qué es una junta auxiliar?

Pero a todo esto, es necesario recordar que las juntas auxiliares se encuentran bajo la jurisdicción del ayuntamiento, aunque antes fueron pueblos vecinos, rancherías o ejidos, e incluso municipios que fueron absorbidos por la ciudad a raíz de las reformas de 1962 y que ahora forman parte de la mancha urbana metropolitana.

Una junta auxiliar es una institución política y administrativa que constituye un órgano de apoyo del ayuntamiento para coadyuvar al cumplimiento de sus fines, así como para procurar el cumplimiento de los órdenes legales, administrativos y reglamentarios del municipio. Está integrada por un presidente y cuatro regidores propietarios y sus respectivos suplentes, que son electos por el voto popular.

Surgieron como una necesidad para mantener la gobernabilidad sobre las comunidades, por lo que nunca han desaparecido y que, a pesar de los cambios políticos y jurídicos que han sufrido, se mantienen como un enlace con la población.

En su momento, durante la década de 1920, como parte de la reforma de la Ley Orgánica Municipal, San Francisco Totimehuacan quedó consignado como un municipio más del estado de Puebla, sin embargo, fue suprimido por un decreto el 30 de octubre de 1962, en el que también quedaba asentado que se anexarían a la capital considerándolo como una junta auxiliar.

En 2014, a través de una iniciativa del ahora gobernador fallecido, Rafael Moreno Valle Rosas, se le retiró el control del Registro Civil a estas comunidades y, con ello, los pocos recursos que obtenían, lo cual generó protestas, por lo que posteriormente se hizo una reforma para regresarle esa facultad y tener ingresos.

Además de que desde 2016 el ayuntamiento se encarga de destinar recursos para gastos de operación de las mismas, lo que genera impactos en la manera de trabajar de los ediles auxiliares, principalmente para cubrir rubros y necesidades.

Proponen etiquetar entre 5% y 10% de recursos

En noviembre pasado, la diputada panista Karla Rodríguez Palacios presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal con el fin de que se le etiquete un monto específico para estas demarcaciones, toda vez que, si bien los presidentes tienen facultades para presentar proyectos de presupuesto anuales para las necesidades de su población, las Comunas no están obligadas a destinarles alguna cantidad específica.

Por ello, la reforma busca que en caso de que un ayuntamiento cuente entre una y diez juntas auxiliares se le tendrá que asignar el 5 por ciento de su recurso anual y, en caso de que tenga de 11 en adelante, se le deberá dar el 10 por ciento, dependiendo del número de habitantes.

Por ejemplo, en el caso de Puebla capital, al ser 17 las demarcaciones con las que se cuenta, tendría que ser el 10 por ciento de sus recursos los que se deberían destinar, lo que significa de más de 500 millones de pesos, pues el Presupuesto de Egresos 2022 fue de 5 mil 236 millones.

Es de mencionar que, en noviembre de 2019, el gobernador Miguel Barbosa Huerta en una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció convertir a las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacan en municipios, sin embargo, esta última cumple con los requisitos.

Lo anterior porque la Ley Orgánica Municipal en el artículo 13 establece que el territorio debe tener una superficie de 100 kilómetros cuadrados y superar los 25 mil habitantes, de los cuales al menos 10 mil deben contar con servicios básicos, así como ingresos fiscales suficientes para atender los gastos de la administración municipal.

R: DJ

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

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