Ley de Puebla sobre aborto, entre las 10 más restrictivas del país: GIRE
Ley de Puebla sobre aborto, entre las 10 más restrictivas del país: GIRE. Foto: semana.com
423 denuncias por aborto; 4 en Puebla: CNDH urge medidas a favor de mujeres
423 denuncias por aborto; 4, en Puebla: CNDH urge medidas a favor de mujeres. Foto: semana.com

En 27 estados hay 423 carpetas de investigación abiertas por aborto, de enero a julio de 2021, cuatro de ellas en Puebla según datos de la Conavim; ante ello, la CNDH se pronuncia para la adopción urgente de medidas a favor de las mujeres en prisión por la interrupción del embarazo.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos en un pronunciamiento a favor de las mujeres en prisión preventiva internas en cárceles del país por la interrupción del embarazo.

En este documento se señaló que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) informó que en denuncias por aborto en los primeros siete meses de 2021 destacan: el Estado de México, con 93 casos; Nuevo León, 67; y la Ciudad de México, 52 casos, estas tres entidades concentran el 49 por ciento del total.

En este listado le siguen Tamaulipas (28 casos), Querétaro (22), Baja California y Guanajuato (18 casos cada uno). También se ubicaron Hidalgo (15), Veracruz (14) y Michoacán (13). Además de Aguascalientes y Sonora (10 casos cada uno); Baja California Sur y Morelos (7 casos cada uno); Chiapas, Jalisco, Oaxaca y San Luis Potosí (6 casos cada uno); Zacatecas (5 casos); Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco (4 casos cada uno); así como Chihuahua, Guerrero y Nayarit (3 casos cada entidad).

Poblanas, de las que más van a CDMX para abortar

Recordó que a partir de la legalización de la interrupción del embarazo en la Ciudad de México, de acuerdo con estadísticas del año 2007 al 2019 de la Secretaría de Salud de la capital del país, se han realizado 209 mil 353 mil procedimientos legales y gratuitos en la capital del país.

El 97.66 por ciento de las pacientes son de la Ciudad de México y los estados vecinos, como Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Querétaro.

Otros estados desde los que han viajado las mujeres a la Ciudad de México son provenientes de los estados de Jalisco (505 casos), Michoacán (432), Veracruz (430), Guanajuato (375 pacientes), Oaxaca (322), Baja California Sur (32), Colima (30), Campeche (16) entre otros.

Iniciativas sobre aborto en la congeladora

En el caso de Puebla, en este 2022 se tienen dos iniciativas en el Congresos sobre aborto, sin embargo su discusión está detenida. Además, recientemente la diputada Mónica Silva Ruiz anunció que la bancada del PT presentará una “integral” que contemplará reformas al Código Penal, la Ley Estatal de Salud y la Constitución local para concretar su despenalización en la entidad.

Cabe mencionar que en el país ya son seis los estados donde sus códigos legales fueron reformados para permitir la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *