A 4 años de muerte de Zyanya, padres exigen que FGE de Puebla deje de simular
A 4 años de muerte de Zyanya, padres exigen que FGE de Puebla deje de simular. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen
A 4 años de muerte de Zyanya, padres exigen que FGE de Puebla deje de simular
A 4 años de muerte de Zyanya, padres exigen que FGE de Puebla deje de simular. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen

Familiares y amigos de Zyanya Figueroa Becerril protestaron en la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir que la investigación del caso sea con perspectiva de género, pues a 4 años de la muerte de la joven, el trabajo de este organismo “solo ha sido una simulación”.

Acompañada de integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Patricia Becerril, madre de la víctima, colocó frente a las instalaciones de la FGE, ubicada en la 31 Oriente y bulevar 5 de Mayo, una cruz rosa grande en la que tenía la leyenda “Su amor es nuestra fuerza. Zyanya Figueroa Becerril” para recordarle que el caso sigue pendiente de resolver.

Esto, en el marco del presunto feminicidio de la joven que, en ese entonces tenía 26 años, era pediatra de la Ciudad de México, pero residente en el Hospital para el Niño Poblano (HNP), por lo que rentaba una vivienda en el fraccionamiento Real de Zavaleta.

De igual forma, colocaron cruces rosas y fotografías de mujeres víctimas de feminicidio y pancartas con el lema “alto a la violencia”, al tiempo de lanzar consignas de “ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos” y “no fue suicidio, fue feminicidio”.

Junto a su esposo, Martín Figueroa, manifestó que la justica para su hija y para ellos “aún se ve lejana”, pues la FGE no está cumpliendo con su obligación de investigar como feminicidio el caso, a pesar de que ya se tiene una orden del juez para que lo haga así.

“Conocíamos perfectamente a Zyanya y sabíamos que en su mente y corazón jamás estaba en su mente atentar contra su vida. Decirle a la Fiscalía, porque parece que no lo tiene claro, que terminar con la vida de una mujer implica acaba con metas, proyectos, su familia y su derecho a vivir”, expresó.

Recordó que estaba en su casa en la Ciudad de México cuando recibió la llamada en la que le dijeron que su hija estaba muerta, momento desde el que ha estado acompañada por integrantes del OCNF que la han apoyado en el caso.

“Estar aquí frente a la Fiscalía representa el grito de exigencia por parte de la familia de Zyanya para qué exista la voluntad de trabajar en la investigación, para que no quede en el olvido, ni impune el asesinato de mi hija”, expresó.

Exigen destitución de fiscales

Por su parte, Martín Figueroa le exigió al fiscal Gilberto Higuera Bernal que “deje de burlarse de ellos”, fomentando “la impunidad” y haciendo “una burla” de las investigaciones y al poder Judicial por hacer caso omiso a la orden de que haga un plan de trabajo sobre el caso.

Sostuvo que hace un año fueron agredidos con gas lacrimógeno en un intento de entrar al inmueble y han sido víctima de violencia institucional, por lo que en la FGE debe haber gente especializada y que sí haga su trabajo y que dé resultados.

De igual forma, volvió a pedir la destitución de Celia Segreste Acevedo, fiscal de Feminicidios, así como Raquel Avendaño Fernández, encargada de despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, porque solo obstaculizan el acceso a la justicia en el caso de Zyanya.

En tanto, Carlos Olvera, abogado de la familia, comentó que cuentan con las pruebas necesarias para demostrar que hay contradicciones periciales, pues unas indican la muerte por envenenamiento y otras por asfixia.

Es de mencionar que la FGE informó a los padres que la joven se había suicidado, aunque ellos detectaron que en la carta póstuma encontrada en la vivienda que habitaba las palabras no correspondía a como ella hablaba, por lo que pidieron un peritaje en grafoscopía, el cual arrojó que el documento era una falsificación por imitación.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *