33 mil mdp destinados a educación en Puebla son insuficientes: Barbosa 
33 mil mdp destinados a educación en Puebla son insuficientes: Barbosa 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que los 33 mil millones de pesos invertidos en educación para Puebla no son suficientes, pues deberían haber mejores condiciones para las y los docentes; recordó que apenas este año culminará la restauración de las escuelas dañadas por el sismo de 2017.

En la ceremonia de entrega de la Condecoración “Maestro Manuel Altamirano” y el Premio “Maestro Rafael Ramírez” al personal docente por 40 y 30 años de servicio, en el marco del Día del Maestro, el mandatario reconoció que “siempre falta inversión” para atender las 15 mil escuelas de la entidad. “Quien no invierte en la vocación, no invierte en el futuro”, señaló.

Asimismo, aseguró que su gobierno no hace de las escuelas centros de operación política, si bien agradeció los pronunciamientos de apoyo hacia él de parte de los secretarios del SNTE, indicó que los profesores tienen la libertad de decisión.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Melitón Lozano Pérez, recalcó que la pobreza, desigualdades, desempleo y marginación son las raíces profundas de la inseguridad y desdichas que atraviesa nuestro país.

Sostuvo que dentro de las acciones en favor de la docencia, están los 8 mil 741 nombramientos que garantizan la definitividad de la clave presupuestal en la nómina estatal y los 3 mil 609 cambios de centros de trabajo, así como la regularización de docentes de Educación Física que laboraban en una escuela y no podían participar en distintos procesos por estar inscritos a coordinaciones regionales.

Asimismo, el secretario reconoció la labor de las maestras y los maestros durante la pandemia de Covid-19, pues no dejaron de trabajar durante los dos años de confinamiento y lo hicieron desde sus hogares, pese a los esfuerzos y uso de la tecnología que implicó.

Recordó que personajes importantes en la historia de México eran maestros, tales como Hidalgo, Benito Juárez, Guillermo Prieto, Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez “El Nigromante”, Juan Crisóstomo Bonilla Pérez, Otilio Montaño, Elvia Carrillo y María Rosaura Zapata Cano.

Por su parte, Jaime García Roque, secretario de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció que la labor docente va más allá del aula y celebró a las y los docentes que se entregaron por 30 o 40 años a llevar la educación a lugares apartados en Puebla.

Por su parte, el secretario general de la sección 23 del SNTE, resaltó la labor de las y los docentes, quienes en ocasiones trabajan hasta altas horas de la noche. Recordó a aquellos profesionales de la educación que murieron en la pandemia, quienes nunca dejaron que decayera el optimismo por mantener vivo el sistema educativo nacional.

También felicitó a profesores y profesoras que cumplieron 30 y 40 años de servicio, quienes recibirán un estímulo económico por su trayectoria. Aseveró que aquellos docentes que son condecorados “hacen patria diariamente”.

R: LGG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *