A más de un año, retorno gradual de funcionarios públicos en Puebla
DOF 31/5/22: manual de percepciones de servidores públicos federales. Foto: Legal Today
Van 30 exfuncionarios que han comparecido por observaciones: contralora
Van 30 exfuncionarios que han comparecido por observaciones: contralora. Foto: Legal Today

Derivado de los 139 expedientes que se integraron por irregularidades en la administración de Claudia Rivera 30 exfuncionarios ya acudieron a comparecer, mientras que faltan por hacerlo otros 15, debido a que han argumentado que se encuentran fuera de Puebla o cuestiones de salud.

Así lo informó, en entrevista, la titular de la Contraloría Municipal, Alejandra Escandón Torres, quien recordó que, de los 139 expedientes, 138 son de manera individual, mientras que uno es de forma generalizada por las más de 2 mil irregularidades que se encontraron y que fueron remitidas por el Cabildo a la ASE.

La funcionaria explicó que como parte del proceso se solicitaron datos a la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, así como a los servidores públicos entrantes para contar con elementos de prueba en todos los casos.

Detalló que en este proceso solo se contempla a exsecretarios, exjefes de departamento y exdirectores, por lo que personas con un cargo menor no están involucradas.

Explicó que debido a que se encuentran en un periodo de investigación evitó señalar cuáles son los hechos concretos que se están revisando, ya que para ello debe concluir primero la fase de sustanciación, pero afirmó que “es prácticamente en todas las áreas”.

Comentó que se tiene que hacer un informe de presunta responsabilidad, en donde de igual forma se pueden solicitar mayores pruebas para, en su caso, emitir sanciones, al tiempo de recordar que la ley no marca un término especifico, sino que es más “garantista”.

“Puedo decirte que alrededor del 80 por ciento de las personas que hemos citado han acudido, los otros son porque dicen que no están en Puebla o por cuestiones de salud, pero de alguna y otra forma tendrán que hacerlo, pero los procesos siguen y en su debido momento lo harán”, remarcó.

Son dos procesos distintos

Escandón Torres manifestó que son dos procesos distintos, por lo que hace a la entrega recepción de todo el ayuntamiento se remitió de acuerdo a lo que aprobó Cabildo a la Contraloría y a la Auditoría, y las otras están solo en la Contraloría como parte de las revisiones individuales.

Y es que la Ley General de Responsabilidad Administrativas no establece un tiempo específico para concluir con ello, toda vez que es por etapas y en su momento se dará a conocer el resultado de las mismas y si hay o no involucrados en las mismas.

R: LGG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *