"28 de Octubre" exige liberar a dos detenidos en Mercado Hidalgo
"28 de Octubre" exige liberar a dos detenidos en Mercado Hidalgo. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen
"28 de Octubre" exige liberar a dos detenidos en Mercado Hidalgo
“28 de Octubre” exige liberar a dos detenidos en Mercado Hidalgo. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen

La Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) “28 de octubre” se manifestó en las inmediaciones del Centro Histórico para exigir justicia por la detención de dos miembros de la organización a quienes le estarían fabricando delitos.

Si bien el contingente no llegó hasta Casa Aguayo debido al cerco policial que fue establecido frente al templo de San Francisco de Asís, al menos 200 comerciantes exigieron entablar diálogo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre las detenciones del 23 de febrero.

Xihuel Sarabia Reyna indicó que Francisco X. y José Pedro C se encuentran detenidos en el Cereso de San Miguel acusados de robo y extorsión, a la espera de que el miércoles se realice la audiencia a las 15:30 horas.

“Estamos teniendo la exigencia con el gobernador por los hechos que se dieron, que no trasciendan y más vale una política de concertación y acuerdo”, indicó.

En un comunicado, la organización indicó que en el incidente del pasado 23 de febrero, Francisco X. y José Pedro C. fueron víctimas de represión por parte de la Policía Estatal y Municipal, mismas a las que no les importó accionar sus armas en contra de los comerciantes.

Los comerciantes acusaron que las fuerzas policiales “soltaron” a un ladrón que había sido entregado tras asaltar a un transeúnte cerca del mercado Hidalgo y posteriormente fueron detenidos sus dos compañeros por reclamar dicha liberación.

“La 28 no es una organización criminal, no somos tampoco una organización de criminales, somos mujeres y hombres que nos dedicamos al comercio popular para darles de comer a nuestros hijos y puedan desarrollarse más y mejor”, indicó su líder, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”.

Piden diálogo con Segob estatal

En tanto, explicaron los manifestantes que su dirigente general principal, Xihuel Sarabia Reyna se comunicó con la secretaria de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, para informarle la situación, solicitar su intervención y también pedir la liberación de los compañeros detenidos.

No obstante, señaló la UPVA, Hill Mayoral les explicó que tenía que conocer primero la versión de las policías, pero más tarde se comunicaría con ellos para indicar el día y la hora en que los recibiría, pese a ello, la funcionaria no les comunicó nada ni les dio fecha para la reunión.

Por otra parte, la UPVA exigió justicia por el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija de “Simitrio”, quien fue ultimada el 29 de junio del 2017 en las oficinas de la agrupación en el Mercado Hidalgo.

A casi cinco años del hecho, con gritos como ¡Meztli Sarabia, asesinada por el Estado! y ¡Paremos la Guerra contra el Pueblo!, la organización exigió el pronto esclarecimeinto del asesinato, toda vez que César Eduardo Bernal Reyes es el único preso, mientras que el resto de los agresores no tienen giradas órdenes de aprehensión o vinculación a proceso.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *