Zoé Robledo rinde tercer informe de actividades al frente del IMSS
Zoé Robledo rinde tercer informe de actividades al frente del IMSS. Foto: Especial
Zoé Robledo rinde tercer informe de actividades al frente del IMSS
Zoé Robledo rinde tercer informe de actividades al frente del IMSS. Foto: Especial

Zoé Robledo Aburto rindió su tercer informe de actividades al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde destacó que en su gestión se ha priorizado el trabajo en territorio, operar desde las unidades y dialogar con trabajadores y directivos.

En sesión ordinaria del H. Consejo Técnico de la dependencia, destacó que hace mil 99 días llegó al Instituto y tomó la decisión de enfrentar los retos fuera del escritorio, pues “para cambiar al IMSS había que entender no solamente las causas de los problemas, sino el genuino origen de las preocupaciones de la gente”.

Explicó que en tres años ha realizado 246 visitas a entidades federativas, un promedio de una visita a un estado fuera de la Ciudad de México cada cuatro días, y en esos recorridos el diagnóstico concluía que el problema en el IMSS era el tiempo.

“El tema del IMSS es el tiempo clínicamente aceptable de espera para una cirugía, para recibir una consulta de medicina familiar o de especialidad, el tiempo perdido en que la derechohabiencia creció, pero eso no se reflejó en inversiones en equipo, en infraestructura o en contratación de más personal médico o de enfermería”, dijo.

Subrayó que el reto más importante era atender los problemas estructurales de la institución, cambiar el rumbo y volver a las razones y motivaciones que le dieron origen al IMSS, “poner en el centro de todas nuestras acciones y de todas nuestras decisiones el beneficio, el bienestar de los derechohabientes”.

Destaca atención de IMSS en pandemia

Además, se fortalecieron los cimientos del Seguro Social en su diseño tripartita para el trabajo, la toma de decisiones y sobre todo, la acción, y así lo hemos hecho”, afirmó.

El director general del IMSS comentó que al iniciar la pandemia de Covid-19, en febrero de 2020 el Instituto sólo tenía 463 camas para atender infecciones respiratorias agudas graves, y con el apoyo del Consejo Técnico se trabajó para tener 19 mil 999 camas habilitadas en enero de 2021.

Subrayó que otras estrategias fueron la habilitación de 247 unidades hospitalarias reconvertidas, unidades de expansión hospitalaria como el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Añadió que se tomó una de las decisiones que estarán escritas en la historia del IMSS: abrir la atención a no derechohabientes, cuando el 24 de abril se emitió un acuerdo para autorizar la atención a población sin seguridad social, derivado de la emergencia sanitaria. A la fecha son 63 mil 402 personas sin seguridad social atendidas en el IMSS. De ellas, 34 mil 821 con atención hospitalaria.

ARS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *