En Oaxaca, IMSS-Bienestar invertirá 2 mil 775 mdp: Zoé Robledo
En Oaxaca, IMSS-Bienestar invertirá 2 mil 775 mdp: Zoé Robledo. Foto: Presidencia
Ya hay detenidos por denuncia de IMSS por guardería ABC: Zoé Robledo
Ya hay detenidos por denuncia de IMSS por guardería ABC: Zoé Robledo. Foto: Presidencia

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, declaró que ya existen avances y detenidos por la denuncia que la dependencia interpuso en el caso de la guardería ABC, basada en una investigación de la SCJN en 2009.

En la conferencia de prensa matutina, refirió que la denuncia, presentada en febrero de 2020, tiene una visión más sólida, lo que dio pie a que la Fiscalía General de la República (FGR) abriera una carpeta de investigación.

Puntualizó que existía una queja por el caso, pero era muy endeble, por lo que era “prácticamente un hecho que iba a ser rechazada”.

Comentó que la denuncia toma en cuenta los elementos de la investigación de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien en 2009 era ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En ella, refirió Robledo Aburto, se abordaba el desorden generalizado que el IMSS tenía para la asignación de guarderías subrogadas, programa que había sido conducido “por el interés económico sobre la protección de la niñez”.

Explicó que también retomó una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además de que en este momento el papel del seguro social es colaborar con la autoridad ministerial y coordinarse.

Fue en 2009 cuando un incendio en la guardería ABC, en Sonora, provocó la muerte de 49 niños; además, recientemente Zaldívar Lelo de Larrea acusó que el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa desplegó una “operación de estado”, para evitar acciones penales contra sus familiares por el caso.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *