Viveros de Sedena dan árboles para Sembrando Vida; 272 millones, en 2 años
Viveros de Sedena dan árboles para Sembrando Vida; 272 millones, en 2 años. Foto: m-x.com.mx
Viveros de Sedena dan árboles para Sembrando Vida; 272 millones, en 2 años
Viveros de Sedena dan árboles para Sembrando Vida; 272 millones, en 2 años. Foto: m-x.com.mx

De 2019 a 2021, los 31 viveros forestales de la Sedena en el país produjeron 272 millones 293 mil 804 árboles frutales y maderables para “Sembrando Vida”, a fin de contribuir con los objetivos de rescatar al campo y reactivar la economía local.

En entrevista con Ángulo 7, Heriberto Rodríguez Méndez, jefe de la mesa de Control Ambiental de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó el funcionamiento de estos viveros, ubicados dentro de los campos militares, que también contribuyen a disminuir el deterioro ambiental promoviendo el desarrollo sustentable.

“La Sedena, como parte de sus esfuerzos para la recuperación y conservación del medio ambiente, lleva a cabo actividades para atender las necesidades en medio ambiente que tiene como finalidad contrarrestar los efectos adversos y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero”, expuso.

Refirió que la mayoría de los árboles que son producidos son maderables, frutales, forestales y agroindustriales. También son destinados para la reforestación, la cual se hace en conjunto con otras instancias, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Recordó que el programa de “Sembrando Vida”inició en 2019, cuando se dio una producción de 100 millones 42 mil 349 árboles maderables. En 2020, se produjeron 115 millones, y el año pasado, 57 millones 25 mil 455.

Ingenieros encargados causan alta en Sedena

Comentó que, para la operación de cada vivero, se necesitan cinco personas. Los encargados son ingenieros agrónomos, quienes fueron reclutados por convocatoria y los mejor capacitados causaron alta en la Sedena, por lo que recibieron un curso básico de adiestramiento militar.

Los otros cuatro son el asesor, el almacenista, el jardinero y el conductor, que es personal militar, aunque se llega a contratar gente externa para que lleve a cabo las labores de acuerdo con la producción que tenga que hacer, lo cual depende de la cantidad de árboles que pida la Secretaría de Bienestar.

Quienes se encuentran en los viveros fueron capacitados en técnicas y procedimientos específicos para el cuidado, desarrollo y producción de la planta, lo cual tardó alrededor de un mes y cuya difusión se hizo a través de Bienestar.

Rodríguez Méndez detalló que, en conjunto, los viveros producen 227 millones 62 mil 264 plantas y árboles anuales en bolsas y contenedores.

Producción depende de pedidos de Bienestar

El desarrollo de cada especie puede tardar de tres a seis meses dependiendo de la zona, pero están sujetos a lo que pida la Secretaría de Bienestar.

Refirió que para ello se hace un estudio para ver qué planta es factible para sembrar, por lo que de acuerdo con la región en donde se encuentran son las especies que se producen, toda vez que en su mayoría son destinados para los estados en donde se encuentran.

“Nuestra función es coadyuvar con Bienestar en la producción, ya que es la que da el presupuesto para todo esto y nosotros nos encargamos desde la siembra y hasta que sea entregado a la dependencia. Todas las personas que son contratadas corren a cargo de ellos”, asentó.

Mencionó que los recursos que se destinen dependen de la cantidad de árboles que se necesiten, por lo que cada año se hace el estudio conforme a las cifras que presente Bienestar, pues el monto por operación de cada vivero varía de acuerdo con el tipo de planta.

Agregó que otras de las acciones de la Sedena en materia de medio ambiente son el combate a los incendios forestales y la reforestación, aunque en estas dos se realizan en coordinación con otras áreas o cada vez que les pidan apoyo, previo adiestramiento y capacitación.

RE: LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *