Confirman caso de viruela del mono en Jalisco; 2do en México
Casos de viruela símica en México suman 147 en 18 estados; Puebla, 2. Foto: El Cronista
Viruela de mono afecta a personas de 11 países en Europa y América
Viruela de mono afecta a personas de 11 países en Europa y América. Foto: El Cronista

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que el brote de viruela de mono o “símica” se extendió al menos a 11 países no endémicos, entre ellos Reino Unido, España y Estados Unidos, por lo que llamó a los gobiernos a vigilar los casos e informar a la población.

Este viernes, la OMS recibió información de que hay alrededor de 80 casos confirmados en personas y 50 investigaciones pendientes. Adelantó que habrá más casos a medida que se amplíe la vigilancia.

Ante este brote de la enfermedad, que es endémica de países de África Occidental, la organización busca expandir la vigilancia epidemiológica y brindar orientación sobre cómo manejar la enfermedad.

Convocó a una reunión de su Grupo Asesor Estratégico y Técnico sobre Peligros Infecciosos con Potencial de Pandemia y Epidemia para compartir información sobre la enfermedad y las estrategias de respuesta.

Medios internacionales reportan casos sospechosos en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Australia, España, Portugal, Francia e Italia.

¿Qué causa la viruela de mono y cuáles son sus síntomas?

La viruela del mono es causada por el virus del mismo nombre, un miembro de la familia de virus de la viruela, pero menos mortal. Es una zoonosis, es decir, enfermedades que se transmiten de animales a humanos.

Sus síntomas son erupciones pustulosas (granos llenos de pus) que aparecen después de fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda, dolor muscular y apatía general. Los granos se presentan principalmente en palmas de las manos y plantas de los pies.

La infección suele desaparecer sola y dura dos o cuatro semanas. La mayoría de los casos son leves, a veces parecidos a la varicela, aunque pueden agravarse y causar la muerte.

Se contagia cuando se está en contacto cercano con una persona infectada, se puede transmitir a través de gotas grandes exhaladas e ingresa al cuerpo a través de piel lesionada, por vías respiratorias, ojos, nariz o boca. Se incuba de 6 a 13 días.

La materia fecal también puede ser una vía de transmisión, por lo que estos casos suelen suceder en países como África por la falta de higiene y suele manifestarse en niños.

Debido a lo anterior, los primeros dos pacientes infectados viajaron desde Nigeria a Reino por lo que los médicos sugirieron que posiblemente padezcan la cepa del virus de África occidental. Así fue propagándose e incluso afectó a un trabajador de la salud.

RE: LPR

Editado por: Laura Ortega

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *