Investigan a marinos por caso Ayotzinapa; ya declararon en FGR
Investigan a marinos por caso Ayotzinapa; ya declararon en FGR. Foto: Especial
Videos exhiben que Estado manipuló escena en caso de Ayotzinapa: GIEI
Videos exhiben que Estado manipuló escena en caso de Ayotzinapa: GIEI. Foto: Especial

Videos tomados por un dron exhibieron como marinos y elementos del PGR, entre ellos Jesús Murillo Karam, manipularon la escena en el basurero de Cocula, donde el gobierno de pasado sostuvo que fueron incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa.


Así lo señaló este lunes el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que reveló seis grabaciones inéditas como parte de su Tercer Informe sobre el Caso Ayotzinapa.

De acuerdo con los especialistas, estos materiales estaban bajo resguardo de la Secretaría de Marina (Semar) y no se incluyeron en la carpeta de investigación armada por la extinta Procuraduría General de Justicia (PGR).

Tampoco se informó de su existencia hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a todas las dependencias cooperar en el caso para llegar a la verdad.

El GIEI refirió que los videos registraron la presencia de marinos y elementos de la PGR en el basurero de Cocula de las 6:30 horas a las 12:00 horas del 27 de octubre de 2014, un mes después de la represión y desaparición forzada de los 43 normalistas.

Todos estos acontecimientos son previos a la llegada de los peritos de la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes supuestamente hallaron en el basurero los restos humanos calcinados que sustentaron la “verdad histórica” durante el gobierno pasado.

Estuvieron 5 horas antes que peritos

En un primer momento, de las 6:39 a 6:52 horas, tres camionetas blancas de la Marina llegan a la escena del crimen principal, donde hay “tres bultos blancos”. Luego, se ve una fogata a unos metros de las camionetas que permanecen cerca de la pendiente.

A las 7:37, los bultos han desaparecido, el fuego ya no se ve y, minutos más tarde, los marinos regresan a las camionetas para salir del basurero.

En un segundo momento, a las 8:13 horas, llega una camioneta de la Policía Federal a la que se le impide el acceso. Unos 17 minutos después llega la comitiva encabezada por Murillo Karam.

A las 8:31 comienza un grupo de personas desciende a la parte baja del basurero. Poco antes de las 10:00 horas, un helicóptero, de tres que sobrevuelan la zona, intenta aterrizar en la parte alta del basurero, lo que provoca que varios objetos salga volando en todas direcciones-

Alrededor de las 11:00, llegan peritos forenses de la PGR y caminan sobre la zona donde se reportó el hallazgo de más evidencias. Una hora más tarde, llegan más peritos y los expertos argentinos.

Ejército estuvo semanas antes e infiltró a normales

Con base en estos videos, el GIEI consideró que la verdad histórica que armaron las autoridades federales del sexenio pasado fue una “simulación”, pues se ocultaron pruebas, se manipuló la escena e incluso les dieron informaciones falsas.

“Hay llamadas ficticias creadas por funcionarios. Hay simulaciones en las fechas, lugares y formas en que se dieron las detenciones. Las tarjetas informativas de las policías de todos los niveles entregadas eran falsas, así como las bitácoras”, expusieron.

En este sentido, revelaron que la información desclasificada en este sexenio indica que el Ejército visitó el basurero de Cocula semanas antes del 26 de octubre y no encontró nada.

También señalaron que hubo operación “casi de contrainsurgencia” en la normal de Ayotzinapa, mediante la cual militares se infiltraron como estudiantes para mantener vigilados a los normalistas.

Pese al decreto presidencial para entregarles toda la información que permita resolver el caso, el GIEI sostuvo que algunas autoridades les siguen ocultando información o que, la que les dan, es contraria a la verdad.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *