Veracruz acusó de homicidio a secretario de Senado sin investigar: CNDH
Veracruz acusó de homicidio a secretario de Senado sin investigar: CNDH. Foto: Especial
Veracruz acusó de homicidio a secretario de Senado sin investigar: CNDH
Veracruz acusó de homicidio a secretario de Senado sin investigar: CNDH. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) acusó de homicidio a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo del Senado, con base en un testimonio ampliado sin investigar, por lo cual violó su derecho humano al acceso a la justicia.

Así lo determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación 59/2022, la cual dirigió este martes a dicho organismo estatal y su titular, Hernández Giadáns, para que procure reparación integral del daño al funcionario legislativo y a su hija.

Con base en el análisis del expediente CNDH/2/2022/1/Q, integrado una vez que atrajo el caso, la organismo nacional determinó que la FGEV solicitó una orden de aprehensión contra Del Río Virgen el 9 de diciembre de 2021 con base en “nuevos elementos de prueba” en el caso del asesinato de René Tovar Tovar, candidato a alcalde de Cazones de Herrera, ocurrido el 4 de junio.

Sin embargo, al revisar la carpeta de investigación por homicidio calificado, halló que en realidad se trataba de una ampliaciones de declaraciones de testigos, que se rindieron el 20 de octubre de 2021.

Además, no encontró en la carpeta evidencia de que, entre la fecha de la ampliación de los testimonios y la solicitud de la orden de aprehensión, la Fiscalía haya investigado los hechos o citado a comparecer al funcionario para que pudiera ejercer el derecho a una defensa adecuada dentro del Proceso Penal

La CNDH documentó que Del Río Virgen fue notificado sobre los cargos en su contra hasta el 22 de diciembre, cuando un grupo de ocho personas sin identificación y con armas largas lo detuvo mientras transitaba con su familia por el estado de Veracruz.

Pide investigar proceder indebido de Fiscalía

En este contexto, señaló que la Fiscalía no valora con objetividad las pruebas del proceso penal, pues de estas “en ningún momento se desprende la participación de V1 (Del Río Virgen) en la comisión de un delito, por lo que resulta en una flagrante imputación indebida de hechos”.

Por ello, remarcó la necesidad de que la autoridad estatal realice una investigación completa, a fin de determinar los motivos de la imputación y orden de aprehensión contra Del Río Virgen.

La CNDH también señaló que el proceder de la fiscalía violó los derechos humanos de seguridad jurídica y libertad personal por la manera en que detuvo a Del Río Virgen.

Asimismo, indicó que no se tomó en consideración su situación como persona adulta mayor –tenía 67 años al momento de su detención– con enfermedades crónicas.

Por otra parte, halló violaciones a los derechos humanos de la hija del funcionario, quien está en el espectro austista, y ha requerido atención psiquiátrica para superar el trauma que le provocó la detención de su padre.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *