AMLO exige a mineras cuidar ambiente y pagar como en Canadá
AMLO exige a mineras cuidar ambiente y pagar como en Canadá . Foto: mineriaenlinea.com
Autorizar venta de mina con litio, amerita investigación: gobierno
Autorizar venta de mina con litio, amerita investigación: gobierno. Foto: mineriaenlinea.com

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la autorización de la Cofece para que una empresa china compre una mina con litio, en Sonora, “amerita una investigación” a quienes dieron el permiso y aseguró que no permitirá la explotación del mineral.

Desde Palacio Nacional, cuestionó que “en sigilo” se haya realizado dicha operación, con lo que se compromete el litio del país, el cual pasa a “formar parte” de los inventarios de una firma o un gobierno extranjero.

Expresó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), al igual que otros organismos autónomos, para “atar a los gobernantes” y de llegar nuevas administraciones, convertirlos en “gerentes” o “empleados de las corporaciones”.

Señaló que no se permitirá la explotación del recurso mediante la concesión que autorizó Cofece, pues la misma contempla la extracción de minerales en general, mientras que el litio es uno “estratégico”.

El litio es estratégico y es de la nación, no es como el oro, como la plata, no es como el cobre, es otra cosa, tiene que ver más con un recurso de la nación estratégico como el petróleo, entonces ahí la concesión para el litio es especial y ya se decidió que será en beneficio de los mexicanos”, apuntó el mandatario.

Reitera creación de empresa estatal para explotar litio

López Obrador recordó que la iniciativa de reforma eléctrica plantea que el litio sea explotado únicamente por el gobierno, para lo cual se creará una empresa estatal.

Subrayó que el país no quiere ser “territorio de conflicto entre potencias” por la disputa del litio, luego de que Estados Unidos “reclamó” la autorización de venta de una mina de litio a una empresa de China, país con el que tienen conflictos comerciales.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *