Gripe aviar, en 5 granjas de México; gobierno pide no alarmarse
Gripe aviar, en 5 granjas de México; gobierno pide no alarmarse. Foto: AMLO
Van reformas para prisión preventiva por delitos fiscales y austeridad: AMLO
Van reformas para prisión preventiva por delitos fiscales y austeridad: AMLO. Foto: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que enviará al Congreso una reforma para que haya Prisión Preventiva Oficiosa (PPO) por delitos fiscales y otra para que no haya funcionarios que ganen más que él, además de la electoral a leyes secundarias.

En su conferencia de prensa matutina, recordó que la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional, por mayoría de votos, la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales, con lo que “se dio protección a defraudadores, delincuentes de cuello blanco”, por lo que enviará una iniciativa para revertirla.

Agregó que también enviará una propuesta para que ningún funcionario gane más que él, “porque no puede ser que con triquiñuelas ganen más que el presidente”; explicó que aunque está establecido en el artículo 127 lo anterior, con amparos o actitudes leguleyas servidores se han protegido para tener un salario superior al suyo.

Respecto a la reforma electoral a leyes secundarias que enviará en próximos días al Congreso, reconoció que no podrá reducir el número de plurinominales y que sean 300 legisladores y no 500, ni podrá reducirse dinero a los partidos, pues para ambas cosas necesita cambios a la Constitución.

Además, agregó, serán “los partidos los que por órdenes de sus jefes nombren a los consejeros y a los magistrados” y lo más importante que “fuerte van a votar en contra de lo que quiere el pueblo, la mayoría del pueblo, no son representantes del pueblo”.

Reiteró que en su propuesta de reforma a la Ley Electoral planteará, principalmente, que se prohíba la compra del voto y reducir los gastos del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Asimismo, en otras ocasiones López Obrador ha señalado que en dicha iniciativa impulsará que haya voto electrónico principalmente para los migrantes mexicanos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *