Van por facilitar exportación con certificación de plantas de pesca
Van por facilitar exportación con certificación de plantas de pesca. Foto: Sader

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó en La Paz, Baja California, su  nuevo modelo para la certificación de plantas de pesca y embarcaciones, con el cual busca agilizar los procesos y facilitar a pescadores la explotación.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, dentro de las funciones del nuevo modelo también destaca la vigilancia, dictamen y certificación la cual es más rápida, transparente y con vigencia de uno a tres años. Para los casos de más de tres meses en el proceso de certificación, ahora se pueden obtener en menos de 73 días.

Este modelo permite a los usuarios que buscan exportar productos de pesca a países como China, Brasil y miembros de la Unión Europea. En este caso, son requeridas certificaciones de la autoridad sanitaria federal para garantizar su inocuidad y un correcto manejo de productos de la pesca y acuicultura.

De igual forma, se busca asegurar que las empresas tengan las condiciones para evitar el crecimiento y desarrollo de microorganismos que provoquen enfermedades. Esta herramienta busca reducir tiempos y se enfoca en la evaluación de elementos con verdadero riesgo sanitario.

Usando este nuevo modelo de certificación, México podrá aumentar la exportación de productos de la pesca a mercados internacionales, lo cual enfoca la exigencia de la autoridad mexicana para garantizar la seguridad de los alimentos.

En palabras del titular de la Conapesca, Octavio Almada, se trata de un paso importante para fortalecer al sector pesquero nacional, junto con la industria y autoridades, lo cual beneficia a toda la cadena productiva.

RE: LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *