Función Pública inhabilita a empresa ligada con fraude a Segalmex. Foto: Especial.
Función Pública inhabilita a empresa ligada con fraude a Segalmex. Foto: Especial.
Van 38 denuncias por daño patrimonial contra Segalmex: SFP
Van 38 denuncias por daño patrimonial contra Segalmex: SFP. Foto: Especial

El secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, informó que hay 38 denuncias en contra de funcionarios de Segalmex, Diconsa y Liconsa presentadas ante la FGR por posible daño patrimonial, por observaciones de casi 9 mil 500 millones de pesos.

Dicho dinero está en proceso de aclaración, documentación o, en su caso, recuperación y a la fecha, un exservidor público fue vinculado a proceso por invertir 950 millones de pesos de la institución sin respetar la normativa y en instrumentos de alto riesgo bursátil.

Además, con motivo de las investigaciones se cesaron a los mandos directivos de las tres entidades de la República, sin menoscabo de las acciones legales y administrativas que resulten en su contra.

En la conferencia matutina, Salcedo Aquino precisó que las denuncias, presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, la SFP y la propia Fiscalía, están en etapa de investigación con miras a su judicialización, y principalmente son por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, y se están integrando bajo la óptica de delincuencia organizada.

Salcedo Aquino agregó que la dependencia que encabeza tiene abiertos 618 expedientes de investigación por presuntas responsabilidades administrativas en el organismo.

84 actos de fiscalización desde 2019

Refirió que la SFP realizó 84 actos de fiscalización desde la creación de Segalmex, en 2019, hasta el cierre de 2021, que incluyeron auditorías, visitas y verificaciones con montos observados por 6 mil 052.3 millones de pesos (mdp).

En 2022, para dar continuidad a estos actos, se están ejecutando diversas revisiones a los programas de abasto rural, de abasto social de leche y de precios de garantía, así como a las adquisiciones, arrendamientos, servicios e inventarios.

Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2020, promovió diversas acciones a las tres entidades, que en conjunto incluyen 22 pliegos de observaciones por 3 mil 465.8 mdp.

En total, montos observados suman los casi 9 mil 500 mdp

El secretario de la Función Pública informó que están en proceso diversas acciones para definir las líneas estratégicas que permitan alcanzar los objetivos de las tres instituciones, entre las cuales destacan: robustecer los sistemas de control interno y de supervisión; armonizar la actuación de las tres entidades; establecer formalmente las representaciones de Segalmex en los estados donde opera.

Así como modernizar el equipamiento y los sistemas informáticos para los centros de acopio; fortalecer el control de los inventarios de mercancías; y actualizar y gestionar eficazmente los padrones de pequeños productores, concesionarios, distribuidores y beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche.

Concluyó que “la SFP actúa como coadyuvante en las indagatorias vigentes. Asimismo, acompaña, en coordinación con la SHCP, a las nuevas autoridades administrativas para evitar que se incurra en irregularidades, para atender las observaciones de las instancias fiscalizadoras, y sentar así las bases para una gestión eficaz y honesta”.

Segalmex se creó en 2019 para favorecer la productividad del maíz, frijol, arroz y trigo, y asegurar su adquisición a precios de garantía en beneficio de la población más necesitada de México.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *