Gobernadores advierten que no permitirán más abucheos en eventos
Layda revela otro audio “Alito” contra empresarios; él revira desde Suiza. Foto: El diario
Gobernadores advierten que no permitirán más abucheos en eventos
Van 3 audios del líder del PRI con presuntos delitos; INE, en silencio. Foto: El diario

En 18 días de mayo, suman tres audios filtrados de llamadas de Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, quien habla de presunto financiamiento ilegal y presión a empresas, entre ellas Cinépolis, para la campaña de Campeche en 2021.

Ante la difusión de estos materiales, por parte de Layda Sansores Sanromán, gobernadora de dicha entidad, el INE no ha aclarado si recibió denuncias o realiza una investigación, como la que mantiene contra Morena por presunto financiamiento ilegal en 2015.

Desde el 4 de mayo, la mandataria morenista comenzó a difundir los audios de las llamadas de “Alito” Moreno con uno de sus coordinadores de campaña para respaldar su versión de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentó mantener la gubernatura de Campeche en 2021 “jugando sucio”.

En el primer audio, de 1 minuto y 27 segundos, Moreno Cárdenas pregunta a su interlocutor cuánto pagó a “Solá” (sería el publicista español Antonio Solá), y este le responde que 2.5 millones, además de que “el lunes sale el otro embarque por los otros 2.5”.

https://twitter.com/LaydaSansores/status/1521951724096925707

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, estos institutos están obligados a informar y explicar ante el INE todos los montos, uso y destino de los recursos que utilizan para sus actividades.

Así, cualquier pago o transferencia de dinero sin comprobante por parte de los partidos, podría considerarse como ilegal.

Presuntos pagos ilegales y amenazas

En el segundo audio, filtrado el 11 de moyo, se escucha al líder priista reclamar a su interlocutor, a quien llama Hugo, por no conseguir que proveedores contratados por más de dos años contribuyan con la propaganda electoral del partido.

“Ustedes son muy decentes de andar pagando a tiempo a los proveedores. Tú pide que nos surtan antes. Ya te lo dije: a los proveedores que les has estado comprando dos años bájales cosas para Campeche”, increpa.

Molesto, el también exgobernador de Campeche le insiste a Hugo (Gutiérrez, quien sería el secretario de finanzas del PRI) que a un proveedor contratado por dos años y ochos meses se le debe pedir, como mínimo, 100 mil gorras.

Así, instruye a Hugo contactar a los proveedores para conseguir la propaganda, incluso si tienen que pagarles después de las elecciones, y le advierte que, sin esto no se concreta, “me los voy a chingar a todos”.

Aunque la propaganda de los partidos con gorras y playeras está permitida en tiempo de campañas, el artículo 54 de la Ley de Partidos prohíbe que estos reciban aportaciones en dinero o en especie de personas físicas o morales.

Sólo pueden recibir aportaciones por parte de simpatizantes y militantes, los cuales deben estar identificados en su padrón.

Cinépolis dio 25 mdp, pero le parece poco

El tercer audio, filtrado el pasado martes por la noche, registra una conversación telefónica entre Moreno Cárdenas y “Pepe”, a quien el cuenta que el dueño de Cinépolis, Alejandro Ramírez, repartió 25 millones de pesos entre los diputados federales de Michoacán.

“El me dijo hay 12 diputados de Michoacán, que es mi estado. ¿Cuánto quieres que les dé? Queda un mes de campaña ¿Uno o dos millones? Dos millones, son 24. Eso sí, los llamó a todos y se los dio en chinga. El lunes se los dio”, reconoció el priista.

No obstante, el dirigente reprocha la “gestión” para recibir dicho monto, pues señala que Cinépolis, cuyo dueño es uno de los hombres más ricos de México, podría haber dado hasta 300 millones, pues –asegura– la empresa tiene 6 mil salas de cine en el mundo, como Asia y África, además de plazas y desarrollos inmobiliarios.

La filtración de estos tres audios ocurre luego de que, a finales de abril, la Fiscalía de Campeche abrió una carpeta de investigación en contra del exgobernador por enriquecimiento ilícito.

Por su parte, Moreno Cárdenas ha minimizado las tres grabaciones, pues acusó que son un intento de Morena para intimidarlo y distraer a la opinión pública de los desastres de sus gobiernos.

Asimismo, aseguró que denunciará a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, Marcelo Ebrard Casaubón, y Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, por su “intromisión abierta y clara” en los procesos electorales de seis estados.

LPR

incendios forestales
Etiquetas:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *