Avanza a pleno de San Lázaro reforma electoral; discusión iniciará martes
Avanza a pleno de San Lázaro reforma electoral; discusión iniciará martes. Foto: Thelmadatter
Avanza a pleno de San Lázaro reforma electoral; discusión iniciará martes
Avanza a pleno de San Lázaro reforma electoral; discusión iniciará martes. Foto: Thelmadatter

Las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobaron este lunes, sin cambios, el dictamen a la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, el proyecto fue enviado al pleno de dicha soberanía, donde la discusión comenzará mañana, 29 de noviembre, y se prevé que sea votado a más tardar el 1 de diciembre.

El dictamen quedó avalado por 62 votos de Morena, PT y PVEM. En tanto, los diputados de oposición refrendaron su rechazo a la propuesta presidencia con 48 en contra.

El documento toma en cuenta “en su totalidad” la iniciativa de reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que plantea sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que los consejeros y magistrados electorales sean electos por voto popular y limitar los recursos que reciben los partidos en la época electoral.

También planea reducir el número de diputados de 500 a 300, y el de senadores de 128 a 96, los cuales serían electos por voto en listas nominales, y no mediante el sistema uninominal de sufragio por cada candidato.

Los consejeros electorales del nuevo organismo, INEC, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) serían propuestos por los tres poderes de la Unión: 20 por parte del poder ejecutivo, 20 del legislativo y 20 del judicial, en total 60.

Prevén que oposición impida aprobación

Este martes 29 de noviembre iniciará en el pleno la discusión sobre la reforma política-electoral, misma que contempla 18 modificaciones a la Constitución, la disminución de siete consejeros electorales a 11 y la eliminación del financiamiento a partidos en periodos sin elecciones.

Así lo confirmó el coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien además aseguró que los legisladores de la oposición votarán a favor de la iniciativa presentada, pues sólo defienden sus intereses y privilegios:

“Quedó demostrado que la oposición de nuestro movimiento está a favor de intereses extranjeros y de hipotecar la soberanía nacional, qué cada quien asuma su papel frente a la historia”.

Asimismo, explicó que dicha iniciativa se definirá antes de diciembre el proceso para renovar a los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que terminan su periodo constitucional el próximo año y aclaró que no se trata de desaparecer a la dependencia, sino de tener una democracia menos costosa y bajar las prerrogativas a los partidos políticos en tiempos no electorales que reciben más de cinco mil millones de pesos al año.

Aseguró que los diputados de Morena no le van a fallar a México, pues representarán los intereses de la población para garantizar la legalidad, la certeza, la equidad y la máxima transparencia en los procesos electorales.

Con la colaboración de Janetzy Osorio Bautista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *