Coordinador de Sembrando Vida presentó renuncia; la rechacé: AMLO
Tren Maya se construye con diálogo y respeto a derechos: Javier May. Foto: Facebook / SemVidaMx
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Tren Maya se construye con diálogo y respeto a derechos: Javier May. Foto: Facebook / SemVidaMx

El Tren Maya es un proyecto que se construye con diálogo y respeto a los derechos, usos y costumbres del pueblo, para cambiar la historia de Tabasco y del sureste, afirmó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

Lo anterior, este viernes en un encuentro informativo con habitantes de Tenosique, Tabasco, donde señaló que la idea del proyecto es que “haya justicia, progreso y desarrollo en los pueblos por donde pase el Tren Maya”.

Destacó que en el caso de Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán, Tabasco, se invierten más de 290 millones de pesos en obras de bienestar comunitario que incluyen pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones y banquetas, líneas de agua potable, drenaje sanitario, rehabilitación de alumbrado público y construcción de planta de tratamiento de aguas residuales.

El Tren Maya –resaltó– ha generado 113 mil 194 empleos en el sureste, sobre todo en el tramo 4, donde ocupa a 44 mil 909 personas, 94 por ciento de los empleos de la región y en el resto registra 21 mil 361 empleos en el tramo 1 (66 por ciento); 30 mil 272, en tramo 2 (78 por ciento); 11 mil 118 en tramo 3 (88 por ciento), y cinco mil 534 (85 por ciento) en tramo 5.

Destaca plantación de árboles y parques naturales

En el tema ambiental, precisó que, en conjunto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar, plantarán más de 800 mil árboles maderables y frutales a lo largo de los mil 554 kilómetros de vía.

May Rodríguez estimó que para 2030 se habrán mitigado 392 mil toneladas de dióxido de carbono en la región por el cambio modal al tren, y advirtió que las medidas en materia ambiental de este Proyecto Prioritario del Gobierno de México abarcan la creación del Parque del Jaguar en Tulum, la ampliación de Calakmul y Nuevo Uxmal, así como la instalación de más de 260 pasos de fauna.

Añadió que junto con las obras del Tren Maya avanza el salvamento arqueológico y el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en el que colaboran más de 290 arqueólogos y con el que se fortalecerán 21 zonas arqueológicas y se construirán dos museos de sitio en Chichén Itzá y la Ruta Puuc, en Yucatán.

Recordó que el Tren Maya recorrerá los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo con servicios de turistas, pasajeros y de carga en un recorrido de mil 554 kilómetros; 700 de ellos, eléctricos -de Mérida a Chetumal-, lo que disminuirá las emisiones contaminantes.

Agregó que el Tren Maya es un proyecto que cuenta con el respaldo del pueblo, como lo mostraron el Ejercicio Participativo Ciudadano y la Consulta Indígena de 2019 donde más de cien mil participantes y más de mil localidades maya, chol, tzeltal y tzotzil manifestaron su apoyo a la obra.

LPR

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