Obras del Tren Maya incluyen ampliar áreas naturales protegidas: AMLO
Obras del Tren Maya incluyen ampliar áreas naturales protegidas: AMLO. Foto: Especial
Obras del Tren Maya incluyen ampliar áreas naturales protegidas: AMLO
Obras del Tren Maya incluyen ampliar áreas naturales protegidas: AMLO. Foto: Especial

Al igual que la ampliación a mil hectáreas del Parque Nacional de El Jaguar, en Tulum, las obras del Tren Maya contemplan la recuperación de terrenos para aumentar las superficies de zonas protegidas en Uxmal, Palenque, Chichén Itzá y Calakmul. 

Así lo afirmó este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador al terminar su recorrido de tres días por  Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para supervisar la megaobra.

A través de un video, captado desde Tulum, desde la antigua pista aérea de la Secretaría de Marina, en Tulum, Quintana Roo, el mandatario dio a conocer que el gobierno de este estado donó 300 hectáreas para extender el área del  Parque Nacional de El Jaguar hasta la zona arqueológica. 

Al respecto, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, detalló que la ampliación área natural conlleva restaurar la flora y la fauna, así como la contención de la mancha urbana de la ciudad de Tulum.

“Detrás de nosotros, a no más de 500 metros ya está la ciudad de Tulum y vamos a levantar diferentes tipos de bardas, a construirlas a espaldas de este gran terreno para preservar el medio ambiente, tener un solo acceso frontal, que corresponde a la estación del Tren Maya, con el sitio arqueológico”, abundó.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó que uno de los atractivos más importantes de la ciudad es la naturaleza, por que la ampliación del parque nacional “servirá de mucho para atraer más visitantes y mantener el sentido real de lo que Tulum representa”.

López Obrador señaló que este tipo de obras buscan el “desarrollo sustentable”, es decir,  “que pueda haber crecimiento, que pueda haber empleos, sin destruir el medio ambiente; cuidar la flora, cuidar la fauna”. 

“Esto mismo lo vamos a hacer en Uxmal, en Palenque, en Chichen Itzá, en Calakmul, en donde no solo es apreciar la extraordinaria riqueza artística, cultural, arqueológica, sino apreciar también la flora y la fauna (…) Vivir en el paraíso, en pocas palabras”, adelantó.

Respecto al Tren Maya, reiteró que la obra debe terminar en diciembre de 2023, además de inaugurar el nuevo aeropuerto de aquí de Tulum y mantener el medio ambiente. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *