El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que el gobierno de Perú haya declarado persona non grata al embajador de México en ese país, Pablo Monroy Conesa, tras el asilo a la familia de Pedro Castillo, que llegó este miércoles; dicha embajada se mantendrá operando, a cargo de un encargado.
Así lo dio a conocer el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este miércoles, donde destacó a Monroy Conesa por su “trabajo extraordinario de protección de mexicanos y haciendo valer el derecho de asilo”, lo cual molestó a las autoridades de Perú, señaló.
En ese sentido, dio a conocer que la familia de Pedro Castillo, presidente destituido, ya arribó a la Ciudad de México, luego de que el martes se dio a conocer que México le daría asilo, mientras que en breve lo hará Monroy Conesa, toda vez que le dieron 72 horas para salir de Perú.
Por otra parte, explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no romperá relaciones con Perú, pues es necesario mantener la embajada en ese país para proteger a los mexicanos que ahí residen, por lo que ya fue nombrado un encargado; respecto a los turistas mexicanos, destacó que la mayoría ya pudieron salir, pero afirmó que quienes están ahí por alguna actividad o trabajo “no están solos” y el gobierno de México estará pendiente de ellos.
López Obrador también criticó que la reacción no haya sido la misma con Estados Unidos, pese a que “intervino de manera directa”, mientras que el gobierno de México solo dio a conocer su postura y defendió el derecho de asilo, al tiempo de calificar al gobierno de Perú como “muy cuestionado por su proceder”.
Al respecto, dio a conocer que México no va a expulsar a nadie, por lo que su gobierno impulsará una reforma al Artículo 33, para que el Instituto Nacional de Migración no pueda expulsar ‘vía fast track’ a ningún extranjero.
En ese sentido, el secretario de Gobernación (Segob) federal, Adán Augusto López Hernández, señaló que dicho artículo ha sido una herramienta “usada con total discrecionalidad para deportar o expulsar”.
Destacó que en el actual gobierno no se ha realizado ni se realizará ninguna expulsión, contrario a gestiones pasadas, pues en la de Enrique Peña Nieto fueron cuatro personas, mientras que, con Felipe Calderón Hinojosa, 13.
Por ello, el próximo martes enviará la propuesta para reformar dicho artículo al Congreso de la Unión que garantizará una audiencia previa a los extranjeros previo a aplicar la expulsión, para que sea aprobado el próximo febrero.