Tras 8 años, periodista Edwin Canché recibe disculpa pública
Tras 8 años, periodista Edwin Canché recibe disculpa pública. Foto: Centro de Medios Libres México
Tras 8 años, periodista Edwin Canché recibe disculpa pública
Tras 8 años, periodista Edwin Canché recibe disculpa pública. Foto: Centro de Medios Libres México

El periodista independiente, Edwin de la Cruz Canché Pech, recibió una disculpa pública por parte de las autoridades de Seyé, Yucatán, luego de que el 1 de enero de 2014 fue torturado y detenido de manera ilegal por órdenes del exalcalde, Ermilo Dzul Huchim.

El pasado miércoles, el Juzgado Quinto de Distrito, con sede en Mérida, encabezó el reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública al comunicador, por el proceso iniciado hace ocho años, por los delitos de lesiones y abuso de autoridad, cometidos por Dzul Huchim y tres expolicías.

El 1 de enero de 2014, Canché Pech cubría el choque de un auto, que era manejado por el sobrino del exalcalde, que provocó daños a una vivienda, cuando fue detenido de manera ilegal por policías municipales.

Los agentes lo golpearon en reiteradas ocasiones en su camino al Palacio Municipal de Seyé y al llegar al sitio Dzul Huchim también lo agredió y amenazó.

Canché Pech denunció los hechos, junto con otras organizaciones, en la Fiscalía General del Estado de Yucatán, la cual clasificó los delitos cometidos contra el periodista como lesiones y abuso de autoridad, en lugar de tortura y secuestro, como lo solicitó el afectado.

El caso fue atraído en 2014 por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y a pesar de un amparo en contra, que buscaba desacreditar a Canché Pech como periodista, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a su favor.

Como consecuencia, en 2019 el Juzgado Quinto de Distrito dictó sentencia condenatoria en contra del exalcalde de Sayé y cinco policías municipales, entre ellos el director.

ARS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *