Tras 6 meses, cambian a director del AICM; llega vicealmirante Velázquez
Tras 6 meses, cambian a director del AICM; llega vicealmirante Velázquez. Foto: Uno Tv
Tras 6 meses, cambian a director del AICM; llega vicealmirante Velázquez
Tras 6 meses, cambian a director del AICM; llega vicealmirante Velázquez. Foto: Uno Tv

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, vicealmirante piloto aviador retirado, sustituya al ingeniero Carlos Alfonso Morán Moguel como director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Este jueves, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz-Leal, presentó al nuevo encargado del aeropuerto más importante del país para iniciar el proceso de entrega-recepción del organismo.

Este cambio sucede a seis meses de que Morán Moguel, exsubsecretario de Comunicaciones y Transportes, fue designado para encabezar el AICM.

En este lapso, su administración ha enfrentado críticas por aterrizajes frustrados y aumento en los tiempos de espera como resultado de la reorganización del espacio aéreo en el Valle de México.

Llega a puesto experto en aviación naval

El vicealmirante tiene formación académica en la Heróica Escuela Naval Militar, de donde egresó como Guardiamarina, Ingeniero Mecánico Naval e Ingeniero Geógrafo. Posteriormente, estudió en la Escuela de Aviación Naval, de donde se graduó como Piloto Aviador Naval de Ala Fija.

En el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), realizó diversos posgrados, entre estos, el curso de Mando Naval, las maestrías en Administración Naval y en Planificación y Seguridad Nacional.

También tomó el curso de Operaciones Especiales de Comando y otras especialidades de su rama. Cursó la maestría de Recursos Nacionales Estratégicos en la Universidad Nacional de Defensa en Washington.

Velázquez Tiscareño se ha desempeñado como Segundo Comandante y Comandante de Aeronave en el Primer Escuadrón Aeronaval de Isla Mujeres, Quintana Roo; en el Segundo Escuadrón Aeronaval de la Ciudad de México; y en el Escuadrón Aéreo de Transportes Presidenciales en la capital del país.

Además, ha sido Jefe de Estudios e Instructor de vuelo en la Escuela de Aviación Naval, en Las Bajadas, Veracruz.

Ejerció también el Mando de Comandante de Escuadrón Aeronaval en el Cuarto Escuadrón Aeronaval de La Paz, Baja California Sur; en el Tercer Escuadrón Aeronaval en Las Bajadas, Veracruz; y Escuadrón Aéreo de Alerta Temprana y Reconocimiento.

Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño también ha laborado en la Estación Aeronaval de Guaymas, Sonora; en la Base Aeronaval de Teacapán, Sinaloa; y en la Base Aeronaval de Campeche, Campeche. Todos estos cargos con el mando de Comandante.

De igual forma, ha asumido responsabilidades como Jefe de Grupo de Comando en el Sector Naval de Ciudad del Carmen, Campeche, y en la Base Aeronaval de Campeche.

Dirigió instalaciones y escuelas navales

A lo largo de su trayectoria, ha fungido como Director del Centro de Mantenimiento Aeronaval y Director de la Escuela de Mecánica de Aviación, ambas funciones en Las Bajadas, Veracruz.

Fue Subinspector Administrativo de la Primera Región Naval en Tampico, Tamaulipas; Vocal de Relaciones Internacionales de la Comisión de Estudios Especiales de la Secretaría de Marina (SEMAR); así como Director General Adjunto de Servicios Aéreos Técnicos en la entonces Procuraduría General de la República.

Como Piloto Aviador, se calificó como Comandante de diversos tipos de aeronaves en el extranjero: Lear Jet 24D en la Cia. Fligth Safety de Wichita, Kansas; Sabreliner en la Cia. Fligth Safety de San Louis, Missouri; De HavillandBuffalo DHC-5D en Toronto, Canadá; Aviocar CASA 212 en Sevilla, España; así como en Cessna 150 y 152, Push Pull, 402 y 404 TITAN, Beechcraft Bonanza F33A, Beechcraft Baron B55, King Air A60, Grumman Albatross HU-16D, Fairchild F27 y FH22, Lancar IVP.

Durante sus años al servicio de la nación se hizo acreedor a premios y recompensas, entre estos: al Mérito Docente Naval; Perseverancia de Sexta a Primera Clase y Perseverancia Excepcional de Tercera Clase. Asimismo, recibió diversas Menciones Honoríficas.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *