Insta México a revisar funcionamiento de organismos internacionales
Tras 3 años, AMLO inaugura 2 de 6 megaproyectos para desarrollo de México. Foto: Especial
Insta México a revisar funcionamiento de organismos internacionales
Tras 3 años, AMLO inaugura 2 de 6 megaproyectos para desarrollo de México. Foto: Especialen f

Con la inauguración de la refinería Olmeca en Tabasco, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador suma dos megaproyectos concluidos en tres años, de los seis a los que se comprometió para el desarrollo y la soberanía energética de México.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería en Dos Bocas, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya son los estandartes de la administración federal, pues fueron parte de los compromisos de campaña desde 2018 y están contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo para el presente sexenio.

A estas cuatro megaobras, se suman el Tren Interurbano México-Toluca,heredada de la administración de Enrique Peña Nieto, y los aeropuertos de Tulum, Palenque y Chetumal, los cuales permitirán el flujo de miles de turistas para el Tren Maya y las zonas arqueológicas del sur del país.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Estatus: Inaugurado

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) abrió sus puertas el pasado 21 de marzo tras dos años y medio de construcción. Se ubica en los terrenos de la base aérea militar de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.

Sustituyó al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuya construcción fue cancelada por el gobierno de López Obrador tras una consulta popular realizada en 2018.

El objetivo del AIFA es disminuir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y mejorar la conectividad del sistema aeroportuario nacional. De acuerdo con la Sedena, tendrá 110 vuelos diarios a finales de 2022 y alcanzará su máxima capacidad de pasajeros —90 millones— en 2052.

Esta fue la primera gran obra que López Obrador decidió encargar a las Fuerzas Armadas. De esta manera, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cedió los terrenos de la base aérea de Santa Lucía, construyó el aeropuerto y lo maneja a través de un consejo integrado por nueve militares, encabezados por el general Isidoro Pastor Román.

La inversión inicial del aeropuerto se estimó en 75 mil millones de pesos. Sin embargo, para 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó el monto a 84 mil 956 millones.

Refinería Olmeca

Estatus: Inaugurada

Mejor conocida como Dos Bocas, por el nombre del puerto aledaño, esta refinería se ubica en Paraíso, Tabasco. Comenzó a construirse en junio de 2019 y se inauguró el pasado 1 de julio. Su nombre oficial es un homenaje a la cultura “madre” de Mesoamérica.

La refinería Olmeca forma parte de un proyecto mayor que incluye la remodelación de las seis refinerías existentes y la compra de Deer Park, en Texas, con el propósito que México cambie de ser un país exportador de crudo a un productor de combustibles para alcanzar la autosuficiencia energética.

Aunque la Secretaría de Energía (Sener) prevé que la nueva instalación llegue a procesar 340 mil barriles de crudo al día, apenas están en marcha las pruebas. La refinación comenzará hasta 2023.

La inversión inicial para este megaproyecto fue de 8 mil millones de dólares. Sin embargo, el gobierno federal reconoció que el costo aumentó hasta los 12 mil millones de dólares por el aumento de precios de materiales y transporte tras la pandemia de Covid-19.

Tren Maya

Estatus: Por inaugurar en diciembre de 2023

El Tren Maya es uno de los proyectos insignia del gobierno de López Obrador, que conectará las principales ciudades y zonas turísticas del sureste de México, recorriendo los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A través de sus vías, se moverán vagones de pasajeros, mercancías y materias primas. Tiene como objetivo impulsar el desarrollo socioeconómico de la región y las comunidades locales, además de fortalecer la industria turística nacional.

El presidente López Obrador ha instruido que la obra deberá inaugurarse en diciembre de 2023. Sin embargo, para marzo de 2022, el avance es del 30 por ciento, según datos de la Secretaría de Hacienda.

El monto total de inversión registrado por la secretaría de Hacienda es de 167 mil 341 millones 604 mil 393 pesos, de los cuáles se ha gastado 69 por ciento hasta marzo de este 2022.

A pesar de las críticas por el impacto ambiental y la falta de autorizaciones previas a su construcción, López Obrador ha insistido en que se trata de una obra clave para el desarrollo del sureste mexicano.

Tren Interurbano México-Toluca
Estatus: Por inaugurarse en 2023

Este tren eléctrico de alta velocidad busca reducir de 90 a 40 minutos el tiempo promedio de traslado de pasajeros desde Zinacantepec, Estado de México, hasta Observatorio, Ciudad de México. También pretende disminuir las emisiones de CO2 por uso de vehículos de combustible.

La construcción inició en 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nierto, con una inversión proyectada de 30 mil millones de pesos. A la fecha, el costo rebasó los 90 mil millones, con un avance del 77 por ciento.

En mayo pasado, el presidente López Obrador señaló que su gobierno está comprometido a terminar esta obra en 2023 pese a las dificultades que han retrasado las obras durante cuatro años de su administración, entre ellas incumplimiento por parte de las empresas constructoras.

Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Estatus: Por inaugurarse entre 2022 y 2024

Este megaproyecto comprende un ferrocarril de pasajeros y carga entre Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, así como la remodelación de los puertos en estas dos localidades y la construcción de 10 parques industriales a lo largo del Istmo de Tehuantepec.

Las obras del tren comenzaron en junio de 2020 y el presidente previó que terminarán este 2022. En cuanto a los puertos y los parques industriales, estimó que estarán funcionando antes de que él concluya su mandato, en septiembre de 2024.

Todo este complejo industrial, que será el más grande del sur de México, será administrado por una empresa de la Secretaría de la Marina Armada (Semar) con el objetivo de evitar futuras privatizaciones.

Aeropuertos de Tulúm, Chetumal y Palenque
Estatus: Por inaugurarse en 2023

Al igual que el AIFA, estos tres aeropuertos estarán a cargo de la Sedena a través de la empresa “Maya, Olmeca, Tolteca” y se proyectan como instalaciones aledañas al Tren Maya. Además, habrá un componente civil y una ciudad militar.

El aeropuerto de Tulum llevará el nombre del político Felipe Carrillo Puerto, quien fuera gobernador de Yucatán e integrante del Partido Socialista del Sureste en el siglo 19, y será uno de los más grandes de Quintana Roo.

La construcción del aeropuerto de Tulum comenzó en abril y concluirán en diciembre de 2023, según las primeras estimaciones. Además, operará a partir de mayo de 2024, cuatro meses después de la inauguración del Tren Maya.

RE: LPR

Por Esteban Altamirano

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *