DOF 19/7/22: Sedatu no tendrá vacaciones para avanzar con Tren Maya
Tren Maya avanza: revocan suspensiones; aprueban MIA de 6 y 7. Foto: Infobae
Tren Maya
Pueblo apoya Tren Maya: AMLO; tramo Mérida-Cancún, con avance del 50%. Foto: Infobae

Durante un recorrido aéreo por la construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el tramo Mérida-Cancún lleva un avance del 50 por ciento, al tiempo de recordar que la obra enfrenta amparos, pero el pueblo la apoya.

A través de sus redes sociales, el mandatario federal dio a conocer un video de su recorrido de este domingo, donde destacó que la construcción busca fomentar el desarrollo del sureste de México, toda vez que solo a Quintana Roo llegan alrededor de 48 mil turistas todos los días.

En ese sentido, criticó que el proyecto, que es una de las magnas obras de su gobierno, enfrente amparos interpuestos por conservadores y corruptos, como el que concedió un juez federal de Yucatán para la suspensión definitiva del tramo 5.

Es necesario señalar que esta fue la segunda visita por las obras del Tren Maya durante el fin de semana por parte del Ejecutivo federal, pues el sábado supervisó el tramo de Palenque a Mérida, lo cual también dio a conocer en sus redes sociales.

En dicha publicación explicó que el actual puente del ferrocarril del sureste se inauguró en los años 50, pero ahora se dejará solo para vehículos y como monumento histórico porque la empresa mexicana especializada en estructuras de acero (Recal) está construyendo junto uno nuevo que se montará en 2023.

Asimismo, destacó que, cuando el Tren Maya -que recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo– entre en funciones, los ciudadanos podrán llegar a la estación y subir en lancha, atravesando rápidos y cañones hacia los límites de México y Guatemala “para visitar los extraordinarios sitios arqueológicos de Piedras Negras y Yaxchilán”.

Cabe mencionar que el pasado viernes 1 de julio López Obrador inauguró la primera fase de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, otra de sus mega obras, con la cual busca recuperar la autonomía energética, ya que busca procesar 340 mil barriles de crudo pesado por día, a fin de alcanzar una producción diaria de 150 mil barriles de gasolinas y 120 mil de diésel.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *