Tianguis del Bienestar apoya con bienes a familias afectadas por Agatha
Tianguis del Bienestar apoya con bienes a familias afectadas por Agatha. Foto: Especial
Tianguis del Bienestar entrega 7 millones de bienes decomisados
Tianguis del Bienestar entrega 7 millones de bienes decomisados. Foto: Especial

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que se concluyó la entrega de 7 millones 735 mil bienes a comunidades afectadas por el huracán Agatha por parte del Tianguis del Bienestar.

Durante la conferencia presidencial matutina, Rosa Isela Rodríguez rindió un informe sobre los avances del proyecto Tianguis del Bienestar. Especificó que del 11 de agosto de 2021 al 21 de noviembre del 2022 se han beneficiado a 105 municipios de Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, entre ellos los afectados por el huracán Agatha, el cual tocó tierra en varias comunidades de la costa del Pacífico el mayo pasado.

En dicho periodo se entregaron más de 7 millones 735 mil bienes nuevos como ropa, juguetes, telas y utensilios para el hogar a 272 mil 882 familias.

El programa tiene como finalidad distribuir los bienes decomisados en aduanas y operativos de la SSPC a personas que viven en alto grado de marginación; esto permite reducir el gasto al erario público que representa la renta de bodegas donde anteriormente se almacenaban estos artículos, al mismo tiempo que se combate la pobreza.

El Tianguis del Bienestar, que entrega artículos nuevos de forma gratuita, es un esfuerzo en colaboración de la SSPC, las secretarías de Hacienda, de la Defensa Nacional y de Bienestar; el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la Administración General de Aduanas y la Guardia Nacional.

Este mes 289 personas quedaron en libertad

Posteriormente, la secretaria informó que en el último mes se han otorgado 264 preliberaciones para mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, indígenas y personas que cumplieron los requisitos señalados por la ley. Además, procedieron 25 amnistías, 16 para mujeres, 7 por razón de pobreza y 2 por discapacidad permanente.

Respecto a los casos de Brenda Quevedo Cruz e Israel Vallarta especificó que se está esperando la sentencia por parte del poder judicial para que el poder ejecutivo pueda intervenir, dijo que tiene confianza en que este año se podrá solucionar.

Por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *