Buscan tirar en Tepjf resultados de Vicente Guerrero, Naupan y Chila
Tepjf ordena incluir a diputado de MC en Comisión Permanente. Foto: Especial
Buscan tirar en Tepjf resultados de Vicente Guerrero, Naupan y Chila
Tepjf resuelve 442 demandas por elecciones y espera impugnaciones. Foto: Especial

De octubre al 5 de junio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvió 442 demandas relacionadas con el proceso electoral, la mayoría procedentes de Durango; ahora, se alista para recibir impugnaciones a los resultados.

Este lunes, un día después de las elecciones en 6 estados, el organismo reportó que, de Durango, vinieron 98 recursos; de Hidalgo, 90; de Quintana Roo, 69; de Oaxaca, 60; de Aguascalientes, 48; de Tamaulipas, 34, además de 43 asuntos relacionados con 2 o más entidades federativas.

El 53.84 por ciento, es decir, 238 demandas, derivan de procedimientos especiales sancionadores relacionados con asuntos como imposición de medidas cautelares, actos anticipados de campañas, uso indebido de la pauta, propaganda calumniosa, violencia política de género, uso indebido de recursos públicos, propaganda gubernamental y vulneración del interés superior de la niñez.

Resolvió, además, 113 asuntos relacionados con medios de impugnación sobre la selección y el registro de candidatos, 18 asuntos relacionados con procedimientos de fiscalización, y 15 asuntos con candidaturas independientes.

Según datos del organismo, los partidos políticos nacionales son los que más han presentado medios de impugnación con 233, seguidos de ciudadanos con 194, candidatos con 13, partidos políticos locales con 12, precandidatos 8, el Ejecutivo Federal 4 y funcionarios públicos 3.

En 152 sentencias, el tribunal confirmó el acto impugnado; en 47, lo revocó; en 3 modificó la resolución controvertida; en 4 confirmó una parte de la resolución impugnada y se revocó otra parte, y en 50 sentencias se resolvió en un sentido diverso.

En 85, emitió acuerdos de trámite, y las 49 sentencias restantes se trataron de improcedencias.

El Tribunal Electoral continuará la siguiente etapa del proceso, es decir, el relativo a los resultados y a la validación de los mismos, para lo cual se encuentra preparado para resolver las impugnaciones relacionadas con los conflictos postelectorales que puedan suscitarse.

Hasta este lunes, el PRI, encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas, analiza impugnar los resultados de las gubernaturas que ganó Morena, pues acusa que hubo una “elección de Estado”.

RE: LPR

Editado por Esteban AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *