Tepjf ordena a aspirantes de Morena abstenerse de proselitismo
Desecha Tepjf 5 impugnaciones contra elección en Morena de Puebla. Foto: Especial
Tepjf ordena a aspirantes de Morena abstenerse de proselitismo
Presidenciables de Morena deben abstenerse de proselitismo, ratifica Tepjf. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó un acuerdo del INE para ordenar a los funcionarios públicos afiliados a Morena, entre ellos tres presidenciables,  abstenerse de asistir a “eventos proselitistas”, como los del Estado de México y Coahuila en junio.

Este martes, la Sala Superior ratificó parcialmente, por mayoría de votos, el acuerdo dictado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, que consideró que las asambleas morenistas celebradas en esos estados fueron actos de campaña anticipada y vulneraron las elecciones que se celebrarán en 2023 y 2024. 

En este sentido, cuatro magistrados avalaron dejar en firme las medidas cautelares preventivas que se dictaron en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, y Ricardo Monreal Ávila, senador y coordinador de la bancada de Morena. Se trata de tres de los presidenciables más conocidos hasta ahora.

La prohibición también se aplicó al diputado federal poblano Moisés Ignacio Mier Velazco, así como a Aleida Alavez Ruíz, diputada federal; Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero y Mario Martín Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena.

Los argumentos de la Comisión para tal resolución se fundamentan en que con los eventos proselitistas existe una incidencia en los procesos electorales del Estado de México, así como en los de Coahuila, además de las elecciones presidenciales, donde se manifestó la intención de continuar en el gobierno y posicionar a Morena como el partido hegemónico en la nación. 

Además, se valoró la posibilidad de que la conducta ilícita se repita, tomando en cuenta un evento denunciado con anterioridad y la actitud de las personas implicadas frente a las infracciones realizadas, lo que podría generar un riesgo a los principios que rigen los comicios.

La Sala Superior del Tribunal Electoral consideró ineficaz ordenar al consejero electoral Ciro Murayama Rendón el retiro de las publicaciones en Twitter alusivas a las conductas denunciadas, ya que no es materia de controversia del procedimiento especial sancionador. 

RE: LPR 

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *