Tepjf devuelve escaño en Senado a exgobernador de Baja California
Tepjf devuelve escaño en Senado a exgobernador de Baja California. Foto: Especial
Tepjf devuelve escaño en Senado a exgobernador de Baja California
Tepjf devuelve escaño en Senado a exgobernador de Baja California. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvió que Jaime Bonilla Valdez, exgobernador de Baja California, puede mantener su escaño en el Senado y revocó el fallo de la sala regional de Guadalajara para invalidar su reincorporación.

En sesión realizada este miércoles, los magistrados determinaron que la queja interpuesta por Mario Osuna Jiménez, presidente del PAN en Baja California, contra la reincorporación de Bonilla Valdez como senador no procedía debido a que no interesaba a su jurisdicción, es decir, lo estatal, y que solo compete al ámbito federal.

“Debió ser un órgano a nivel nacional el que impugnara un acto de esa naturaleza”, expresó el magistrado  José Luis Vargas Valdez y puntualizó que “un presidente municipal no tiene legitimación para impugnar una cuestión vinculada con una representación federal, toda vez que no encuentra ningún tipo de interés”.

Con la decisión, Jaime Bonilla Valdez volverá a ser senador y gozará de la protección constitucional del fuero, en medio de una investigación iniciada por la Fiscalía General de Baja California en contra del exgobernador por un presunto daño al erario estatal por 12 mil millones de pesos.

¿Por qué habían revocado la reincorporación de Bonilla?

El mayo, la sala de Guadalajara del tribunal electoral determinó que Bonilla Valdez está impedido legalmente para regresar al escaño que dejó en 2019 para ser gobernador de Baja California.

Los magistrados regionales señalaron que, al tomar protesta como mandatario estatal, el senador morenista optó por este cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos.

De esta manera, quedó vacante la senaduría. En consecuencia, la sala del Tepjf vinculó al Senado para que convocara a su suplente,  Gerardo Novelo Osuna, lo cual no sucedió bajo el argumento de que el asunto seguía en litigio.

RE: LPR 

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *