CFE restablece servicio al 24% tras paso de huracán “Olaf”
Temporada de huracanes inicia 15 de mayo; prevén 31. Foto: @CuadroInformaMX/Twitter
CFE restablece servicio al 24% tras paso de huracán “Olaf”
Temporada de huracanes inicia 15 de mayo; prevén 31. Foto: @CuadroInformaMX/Twitter

Para la temporada de huracanes en México, que inicia el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, se prevén entre 15 y 17 ciclones tropicales en el primero, así como 14 para el segundo, dio a conocer la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior, durante la Reunión Nacional de Huracanes 2022, en Bahía de Banderas, Nayarit, en la cual el organismo se declaró listo para atender la temporada de ciclones y huracanes de este año, al tiempo de dar a conocer las maniobras en campo, así como la preparación de la empresa para hacer frente a cualquier contingencia.

En la primera parte del evento, se llevaron a cabo las demostraciones de las áreas de Transmisión, Distribución y CFE Suministrador de Servicios Básicos.

Durante una contingencia, el primer contacto entre la CFE y el cliente es CFE Suministrador de Servicios Básicos (SSB), en este sentido, Eduardo Chapoy, responsable de SSB División Comercial Jalisco, explicó que se tienen centros de atención móvil para atender directamente a los usuarios, existen ocho vehículos a nivel nacional y se instalan en la zona afectada. Estas unidades brindan servicio para el reporte de fallas de manera oportuna. Su prioridad es la atención y servicio en todo momento a sus más de 46 millones de clientes.

Para la segunda parte de la Reunión Nacional de Huracanes, los directivos de la CFE dieron a conocer el avance de las áreas, destacando la coordinación con Protección Civil, Conagua, el Cenace, servicios de información meteorológica y gobiernos locales para realizar las tareas de restablecimiento del servicio eléctrico durante la temporada.

Para atender las contingencias, el país se divide en seis regiones, además de que la infraestructura de la Red Nacional de Transmisión cuenta con 110 mil 414 kilómetros de líneas de 69 a 400 kV, 335 mil 570 torres de transmisión, 277 subestaciones de potencia. 23 mil estructuras de transmisión se ubican en la zona costera con mayor riesgo de afectación, las zonas de más alto riesgo se encuentran en las penínsulas de Baja California y Yucatán, al norte del Golfo de México y en el Pacífico en Sinaloa, Nayarit y Guerrero, destacó Noé Peña Silva, director general de CFE Transmisión.

Cabe mencionar que, en 2021, la temporada de ciclones tropicales fue la quinta más activa de los últimos 50 años. En dicho año, el tiempo de atención se redujo en un 40 por ciento, con el apoyo de 50 mil trabajadores

Editado por: GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *