Tamaulipas y Veracruz, con más mensajes misóginos en Twitter
Tamaulipas y Veracruz, con más mensajes misóginos en Twitter. Foto: Alto Nivel
Tamaulipas y Veracruz, con más mensajes misóginos en Twitter
Tamaulipas y Veracruz, con más mensajes misóginos en Twitter. Foto: Alto Nivel

Los comentarios con contenido misógino en la red social Twitter está presente en todo el país, pero Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Colima, Sinaloa y Sonora registran la mayor incidencia de tuits con violencia contra las mujeres con porcentajes que van del 13.7 al 18.1.

Mientras que, en segundo lugar, están Chihuahua, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Tabasco con una proporción del 12.6 al 13.7 por ciento de comentarios de este tipo. Después aparecen Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla con números del 12.1 al 12.6 por ciento.

Así lo determinó un análisis del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), compartido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Jóvenes, las más vulnerables al acoso en línea

Aunque no existen suficientes datos para dimensionar la violencia en el entorno digital, se estima que el 90 por ciento de las víctimas de la distribución digital no consensuada de imágenes íntimas son mujeres, siendo las jóvenes de entre 18 a 24 años quienes tienen mayor probabilidad de sufrir acoso sexual y amenazas en línea.

Cerca de 9.4 millones de mujeres en el país sufren ciberacoso, es decir, 23.9 por ciento de la población de 12 años y más que utilizó internet en 2019. La mayoría de las veces, el acoso es cometido por personas que las víctimas conocen.

El órgano autónomo puntualizó que como efecto de la pandemia de Covid-19, aumentó el uso del internet entre un 50 y un 70 por ciento, lo que ha derivado en la identificación de casos de recepción de videos pornográficos no solicitados que se muestran mientras las mujeres participaban en eventos sociales en línea.

Publicación de datos privados

Así como amenazas y contenido sexista dañino, zoombombing (intrusión no deseada) durante videollamadas que muestran material sexualmente explícito o con contenido que incita a la violencia y el odio, ataque de “troles” o “doxing”, que es la práctica en internet de investigación y publicación de información privada sobre una persona u organización, generalmente con el propósito de intimidar, humillar o amenazar.

Ante este panorama, la CNDH hace un llamado para que se lleve a cabo una armonización normativa acorde con las normas internacionales, y a toda la sociedad a no tolerar ni minimizar ningún ataque o agresión contra las niñas, adolescentes y mujeres, a denunciar estos actos ante las autoridades competentes.

A su vez, se solicita a las autoridades que capaciten y evalúen a las personas servidoras públicas encargadas de atender a las víctimas para llevar a cabo investigaciones diligentes y eficaces, con sensibilidad y empatía.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *