Sustitución de glifosato debe ser gradual y diversa; prohibirlo, no: Agricultura
Sustitución de glifosato debe ser gradual y diversa; prohibirlo, no: Agricultura. Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no promueve ni utiliza el glifosato, sino que cumple con el decreto de sustituirlo gradualmente con alternativas, las cuales, previó, aún deben desarrollarse y ser diversas; descarta también prohibirlo de inmediato, pues afectaría la seguridad alimentaria del país. 

Así expuso el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, al participar en el Primer Parlamento Abierto en materia de Plaguicidas y Fertilizantes en el Senado, donde resaltó que promueve buenas prácticas agrícolas, amigables con el ambiente y de la mano de una Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sustentable (Enasas).

También busca el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos, que permite optimizar y reducir gradualmente el uso de plaguicidas con innovaciones en los métodos de aplicación y alternados con productos biológicos u orgánicos, así como control mecánico o humano.

Subrayó que, además, entre los productores, hay conciencia de que la agricultura nacional debe transitar hacia una producción más sustentable, para lo cual requiere de un periodo de adaptación, evaluación de tiempos de control y análisis costo-beneficio de los distintos sistemas de producción que permitan lograr y acelerar las metas del país en autosuficiencia alimentaria y garantizar la asequibilidad de los alimentos a toda la población. 

No obstante, advirtió el riesgo para la seguridad alimentaria que implicaría la prohibición inmediata del uso del glifosato y plaguicidas pues impactaría la producción en sus rendimientos y costos, así como la disponibilidad de alimentos, presionaría al alza el precio de los básicos y se afectaría, en primer lugar, a la población más vulnerable.

Villalobos Arámbula expuso que se estima una afectación de entre 30 a 40 por ciento de la producción de alrededor de 64 cultivos agrícolas y se requerirán alternativas viables (eficientes, sostenibles y rentables para el productor, principalmente) en el control de las malezas, plagas y enfermedades. 

Alternativas, limitadas; desarrollarán en Conacyt 

Ante senadores, legisladores, productores, investigadores, académicos, representantes de la industria y público en general, apuntó que, actualmente, las alternativas al glifosato y plaguicidas son limitadas, menos eficientes en tiempos de control y más costosas.

Resaltó que se cuenta con la coordinación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para apoyar investigaciones científicas, desarrollos tecnológicos e innovaciones que permitan sustentar y proponer alternativas tanto en métodos combinados de aplicación como insumos sustitutos. 

Previó que muy probablemente, las alternativas de solución y reemplazo al glifosato y plaguicidas, serán integrales y diversas por cada cultivo y en cada región del país.

Expresó que, por parte de Agricultura y de manera responsable, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y diversas instituciones públicas trabajan en ello, considerando la evaluación de posibles alternativas bajo el métodos científicos y con los análisis costo-beneficio respectivo. 

Señaló que se debe promover entre todos los tipos de productores del país el no abuso de los insumos de que se disponen para proteger el entorno sin poner en riesgo la productividad.

Villalobos Arámbula expuso que, gracias al trabajo constante de los agricultores, la producción nacional de alimentos se ha incrementado en alrededor de 3.0 por ciento de 2018 a 2021 y, para este año, se espera que la producción total sea de 297.2 millones de toneladas

Lo anterior, anotó, significa que se tiene que continuar con el incremento de la producción de los alimentos del campo mexicano, elevar su productividad, pero de manera responsable y sustentable, para lo cual se debe disminuir de manera gradual el uso de los plaguicidas en general, así como optimizar el recurso agua y manejar de manera integral nuestros suelos vivos.

Importante, atender fertilizante y plaguicidas

El coordinador general de Inteligencia de Mercados de la Secretaría de Agricultura, Arturo Puente González, resaltó la importancia de discutir y analizar de forma integral el tema de los plaguicidas y fertilizantes y su relevancia para el sector primario, su impacto en rentabilidad y el manejo de prácticas sustentables.

En torno al glifosato, afirmó que siguen los trabajos y las consultas interinstitucionales para su tránsito a otros insumos amigables con el ambiente, con base en la evidencia científica, iniciativa en la que el gobierno refrenda el compromiso de que la producción de alimentos sea con prácticas sustentables.

Se trata de un reto, expuso, que tendrá como principal aliado la innovación y las tecnologías.

Senador Narro plantea programa de transición 

Por su parte, el senador José Narro Céspedes, de Morena, planteó a la Secretaría de Agricultura propiciar la transición en el uso de plaguicidas y fertilizantes nocivos para la salud, como el glifosato, mediante un programa. 

“El 2024 debe quedar resuelto el uso del glifosato y en ese sentido es importante la implementación de un programa de transición. Sabemos que de un momento a otro no se puede dejar de usar glifosato, sin embargo, el decreto del presidente establece plazos para la transición, no podemos seguir pateando el bote, en el 2024 estos temas deben quedar resueltos”, expuso.

En este sentido  señaló que es importante que la Secretaría de Agricultura establezca de manera pronta un programa de información y diálogo con todos los sectores involucrados para la transición en el uso de glifosato, mismo que deberá dejarse de usar en 2024”, puntualizó.

Durante su participación en el Parlamento Abierto, enfatizó que para poder concretar la sustitución del glifosato por alternativas sostenibles y seguras para la salud humana, se requiere de la participación de todos los sectores involucrados de la agricultura.

LPR 

 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *