Subirá producción de fertilizantes para autosuficiencia alimentaria: AMLO
Subirá producción de fertilizantes para autosuficiencia alimentaria: AMLO. Foto: Especial
Subirá producción de fertilizantes para autosuficiencia alimentaria: AMLO
Subirá producción de fertilizantes para autosuficiencia alimentaria: AMLO. Foto: Especial

Ante la escasez de fertilizantes por la guerra en Ucrania, el gobierno federal acelerará la rehabilitación de las plantas de este insumo para “duplicar o triplicar” su producción y entregarlo gratis a campesinos para promover la autosuficiencia alimentaria.

Así lo afirmó este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde encabezó la última reunión entre agrónomos, funcionarios y especialistas para poner en marcha la Campaña para la Producción de Autoconsumo.

En su intervención, el mandatario remarcó que, si bien la inflación en gasolinas y materias primas es menor en México que en Estados Unidos, no ocurre lo mismo con los alimentos, donde la escalada de precios alcanzó 3.3 por ciento en abril, mientras que el país del norte fue de 1.3.

En este contexto, señaló que México no ha avanzado en la autosuficiencia alimentaria, es decir, en “producir lo que consumimos”, por lo que insistió en que el país no debe depender la importación de productos básicos, como el maíz, el frijol, el trigo y el arroz. De este último grano, resaltó que el país importa el 80 por ciento del consumo nacional.  

“Entonces, tenemos que producir más y pensar en el autoconsumo, producir lo que necesitamos, como es hasta nuestros días. Lleva siglos ese modelo productivo”, sentenció. 

Invertir en plantas y dar más fertilizantes

Para lograr la meta de autosuficiencia, gobierno federal apostará por aumentar la producción de fertilizantes orgánicos en las plantas del Estado, sin descartar el uso de otros tipos de este insumo, con dar más de este insumo a los agricultores.  

“Vamos a invertir para rehabilitar las plantas y producir el doble o el triple de lo que se produce actualmente de fertilizantes para que no nos falten los fertilizantes y podamos apoyar a los productores con fertilizantes gratuitos”, aseguró.

En días pasados, el mandatario adelantó que el programa de entrega de fertilizantes, que ya opera en Puebla, se ampliará a Chiapas, Zacatecas, Nayarit, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Tabasco

La población prioritaria de estos apoyos -especificó– serán los dos millones de productores que están ya en el programa de Producción para el Bienestar, así como los de Sembrando Vida y otros programas del campo. 

A ello, se suma el mantenimiento de los Precios de Garantía que paga el gobierno federal a productores por maíz, frijol, arroz, leche y trigo harinero, a fin de evitar que los “coyotes” disparen los precios y contribuyan a la inflación. 

Ancira pagó 100 mdd para rehabilitar planta

En cuanto a los avances en la rehabilitación de las plantas de fertilizantes, hizo referencia al caso de la planta Agronitrogenados, que se privatizó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y “la cerraron”, pero Pemex la compró a sobreprecio en 2014, durante gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Recordó que, tras la denuncia y proceso penal, el vendedor de la planta (Alonso Ancira Elizondo, exdueño de Altos Hornos de México) ya pagó 100 millones de dólares y debe otros 100 como reparación del daño, con lo que “vamos a terminar de reparar la planta”. 

“Y lo mismo hicieron con otra planta que compraron y una mina de roca fosfórica en Baja California Sur también, que está totalmente abandonada“, agregó. 

El sábado, durante su visita a Puebla como parte de la campaña de autoconsumo, López Obrador exhortó a los agricultores y técnicos a realizar más asambleas para elevar la producción de granos, en especial de maíz, y de fertilizantes orgánicos, con miras a la autosuficiencia y disminuir la inflación.

RE: LPR 

 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *