Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, evidenció una supuesta amenaza de Segob para aprobar la reforma eléctrica; en tanto, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, publicó un audio sobre el presunto lavado de dinero por parte del priista.
Estas nuevas filtraciones suben el tono de la confrontación entre Morena y el PRI a sólo cinco días de que se celebren las elecciones de gobernadores en seis estados, donde el partido guinda tiene amplias ventajas en cuatro y aumentó sus posibilidades para obtener las otras dos.
Por la tarde, en rueda de prensa, Moreno Cárdenas dio a conocer una conversación que tuvo con Manuel Velasco Coello, senador del PVEM, a principios de abril respecto de la votación de la reforma eléctrica.
En el audio, con duración de ocho minutos y grabado el 8 de abril, Velasco Coello conversa en “clave” con el priista para pasarle el “recado” de que, en una reunión que acaba de tener con el secretario de Gobernación, este habló por teléfono con su “jefe”, quien le indicó que, si Moreno Cárdenas no jala, se van a ir contra él con todo.
El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le dice al priista que está preocupado porque la situación se va a poner muy tensa, pero le asegura el secretario, a ambos llaman “el 2” y “hermano”, quiere ayudarlo y platicar con él.
Sin sobresaltos, Moreno Cárdenas asevera que no cumplieron ningún acuerdo y que él no entiende “con amenazas”. Sobre la reunión con “Adán”, le dice que sí, pero hasta el domingo después de la una y media de la tarde.
Velasco Coello le insiste en que es mejor hablar las cosas y le comenta que el secretario sabe que está convocando a una reunión del Consejo Político para ordenar a los diputados federales rechazar la reforma eléctrica, lo cual efectivamente ocurrió el domingo previo al de la votación.
Con actitud retadora, el líder priista reitera que “nosotros no entendemos con amenazas” y agrega que no tiene problema con que se vayan con todo contra él, pues tiene “firmes convicciones” y está “echado para adelante”.
Al fina del audio, tras colgarle al senador, Moreno Cárdenas dice que grabó la llamada por “seguridad” y acusa que lo acaban de amenazar a través del secretario de Gobernación.
Así actúa el gobierno de MORENA, así quieren dividir a la oposición.
Esta es #LaAmenazaDePalacio. pic.twitter.com/Y672qWAkLG— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) May 31, 2022
Revelan audio de Moreno con presunto lavado de dinero
Por la noche, la gobernadora de Campeche reveló, en su programa “Martes del Jaguar”, un audio, divido en cuatro partes, de una conversación entre Moreno Cárdenas y un contador identificado como Zertuche, con quien planeó un presunto esquema de lavado de dinero con la venta de propiedades.
Aunque no se especifica la fecha de la conversación, esta habría ocurrido el año pasado cuando el priista estaba por terminar su mandato como gobernador de Campeche e iniciar como diputado federal tras las elecciones de junio.
En una de las grabaciones, Zertuche expone su idea para inflar el valor catastral de un terreno del priista a 10.4 millones de pesos y concederlo en comodato a una empresa para evadir registrarlo en la declaración patrimonial.
Moreno Cárdenas le responde que necesita al menos 12 millones para hacer pagos y dejarle dinero a una mujer que llaman “Chris”.
#MartesDelJaguar | 31 de mayo del 2022@LaydaSansores https://t.co/ADruHWIl4j
— Gobierno de Campeche (@UCSCampeche) June 1, 2022
En otro fragmento, Moreno expone que, con los 12 millones que le transfieran, va a pagar el terreno a “Salazar, El Panqué” y el “edificio de Tomás” para ponerlo en renta, además de que piensa vender la “casa grande” de su mamá a Eduardo Macari y que ella le transfiera el dinero.
El contador responde que avalúo de dicha casa, a la que llaman “Roca”, es de 12.5 millones, pero el priista le pide que lo suba a 15 millones y acepta pagar hasta 1.5 millones de impuestos por la operación, pues confía en que “van salir cosas” una vez que asuma como diputado federal.
— Layda Sansores (@LaydaSansores) June 1, 2022
En la tercera parte, Moreno Cárdenas le pide al contador que le especifique cualés terrenos de su propiedad puede vender al mismo tiempo, pues él no recuerda cuántos tiene e insiste en que debe tener al menos “10 o 12 millones en la cuenta para que Chris esté tranquila”.
Zertuche asiente y sugiere que él cree que la empresa con la que están tratando se dedica a la simular las compras. Al respecto, el priista comenta que el dueño, Estefan, la tiene para eso y es un “hampón”.
https://twitter.com/LaydaSansores/status/1531857825923846145
En la última parte, Moreno Cárdenas aclara que quiere que entren a su cuenta 4 millones de pesos mensuales por la compra. El contador le asegura que eso es posible y que, en el peor de los casos, le conseguirá una financiera que preste el dinero para la operación.
— Layda Sansores (@LaydaSansores) June 1, 2022
LPR