Tras detectarse irregularidades en la Zona Libre de la Frontera Norte, la STPS realizará el operativo “Salario Mínimo en Baja California 2022” durante abril y mayo, para verificar que se pague lo acordado en la nueva política nacional.
De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en algunos centros de trabajo de Baja California y municipios fronterizos se reflejaron pagos inferiores a los 260.34 pesos.
Se detectó que en algunas empresas se realizan bajas masivas o despidos atípicos de trabajadores para evadir el pago del sueldo estipulado para el 2022.
Este operativo tiene el objetivo de salvaguardar los derechos de los trabajadores al verificar que los empresarios cumplan con el monto establecido y supervisar la aplicación correcta de la reforma en materia de subcontratación.
Dicho operativo fue anunciado por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján junto con el secretario de Trabajo de Baja California que trabajarán en conjunto con el coordinador regional de la Zona Norte.
RE: LPR
Editado por: Laura Ortega