STPS suma 2 mil 556 contratos colectivos legitimados: Alcalde
STPS suma 2 mil 556 contratos colectivos legitimados: Alcalde. Foto: gob.mx
STPS suma 2 mil 556 contratos colectivos legitimados: Alcalde
STPS suma 2 mil 556 contratos colectivos legitimados: Alcalde. Foto: gob.mx

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, informó que suman 2 mil 556 contratos colectivos legitimados, con un millón 98 mil trabajadores consultados, el cual es uno de los cuatro compromisos adquiridos en el tema laboral por el T-MEC.

Desde Palacio Nacional, destacó que lo anterior ha significado que los obreros definan si están de acuerdo o no con el contenido de su contrato.

Refirió que otro compromiso pactado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue el de establecer un órgano independiente responsable del registro sindical y la verificación de los procesos de democracia en los gremios.

Por lo anterior, agregó, se creó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual ha realizado 2 mil 209 verificaciones en procesos electorales y digitalizado los nuevos expedientes.

Establece 90 tribunales imparciales

Comentó que también se acordó establecer tribunales imparciales para la resolución de controversias, de los cuales ya existen 41 federales y 49 locales en 21 entidades federativas.

Explicó que se implementa el nuevo modelo laboral, para lo que se cerraron las juntas de conciliación y arbitraje, disminuyendo el tiempo de resolución a los conflictos de cuatro años a cuatro meses.

Por lo que, dijo, Estados Unidos ha presentado dos casos que han sido atendidos, como lo fue el de los contratos colectivos en General Motors, en Guanajuato, y Tridonez, en Tamaulipas.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), aseveró que en los próximos días y meses se realizarán importantes procesos electorales en sindicatos, como en el de Petróleos Mexicanos (Pemex), y el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *