Comunicación de STPS, sin atender solicitudes para informar a poblanos
STPS llama a renovar dirigencias sindicales; “no habrá prórroga”. Foto: Especial
Comunicación de STPS, sin atender solicitudes para informar a poblanos
STPS llama a renovar dirigencias sindicales; “no habrá prórroga”. Foto: Especial

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llamó a la renovación de las directivas sindicales en el país antes del 31 de marzo, a través del voto personal, libre, directo y secreto, conforme a la reforma laboral, pues no habrá más prórrogas.

Lo anterior, en el marco de la reunión de trabajo con la directiva de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), donde la titular de la STPS, Luisa Alcalde Luján, solicitó respaldo para impulsar las elecciones en los sindicatos del sector.

Este proceso incluye la legitimación de contratos colectivos de trabajo, a fin de evitar posibles sanciones al país derivadas del Acuerdo Comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (TMEC).

La funcionaria señaló que, ante la evolución en las condiciones de salud pública en el país, “ya no habrá prórroga, y pareciera que algunos líderes piensan que va a suceder y ya no, por eso es importante que los sindicatos renueven su directiva”.

Sugiere voto electrónico con Sirvolab

Sugirió a los sindicatos que, como método de elección para los procesos subsecuentes, recurran al Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab) desarrollado por la STPS.

Recordó que este sistema fue utilizado recientemente en la elección del Sindicato de Trabajadores Petroleros, donde funcionó muy bien, no fue hackeado, no se cayó y no puede ser manipulado.

También pidió vigilar la realización de los procesos de legitimación de contratos colectivos, cuyo plazo vence el 1 de mayo de 2023.

Precisó que en la industria automotriz se registra un avance de 400 contratos, de un total estimado de 1200.

“Es importante cumplir para no tener quejas dentro del TMEC, si cumplimos con las normas no habrá problemas hacia adelante, además, es un sector que impulsa a otros para cumplir con las normas, como el de la construcción o el campo”, subrayó.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *