Revisarán estatus legal de empresas de seguridad en estadios
Revisarán estatus legal de empresas de seguridad en estadios. Foto: gob.mx
SSPC apoya investigaciones por violencia Querétaro y Michoacán
SSPC apoya investigaciones por violencia Querétaro y Michoacán. Foto: gob.mx

Para garantizar cero impunidad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mantiene coordinación con estados sobre las investigaciones sobre los ataques entre aficionados en el estadio Corregidora, de Querétaro, y los homicidios en Michoacán.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, presentó los avances en la colaboración en torno a dichos casos.

También informó sobre las indagatorias por la muerte del exdiputado Pedro Carrizales, “El Mijis”, y los homicidios de los periodistas Margarito Martínez, en Baja California, y Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas.

En cuanto al presunto multihomicidio en San José de Gracia, Michoacán, reportó que se identificó a la cabeza del grupo criminal que victimó a Alejandro N y presumiblemente a otras personas, así como quien se hace llamar “Pájaros Sierra”, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Se tienen ubicadas entradas y salidas con diferentes vehículos, el hotel donde operaron, y con el apoyo de mandatos judiciales, se han realizado diversos cateos a viviendas, locales comerciales y propiedades. Se han asegurado armas, cartuchos, explosivos, drogas y elementos probatorios que abonan a la investigación criminal”, refirió.

Las autoridades han recibido denuncias anónimas, por las cuales se han realizado labores de búsqueda permanente de los posibles cuerpos de las víctimas. Además, se hizo el rastreo de todos los vehículos involucrados con la movilización del grupo criminal.

También se confirmó que no hubo alertamiento oportuno por parte de la autoridad municipal, por lo cual se abrió una carpeta de investigación, además de reforzar el estado de fuerza en la zona con elementos de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

SSPC colabora con Fiscalía de Querétaro

Sobre la violencia en el estadio Corregidora, durante el partido entre Gallos Blancos y Atlas, que dejó un saldo de 22 heridos, el subsecretario señaló que desde la tarde del sábado se ofreció el apoyo de colaboración al gobernador Mauricio Kuri González y a la Fiscalía General del Estado Querétaro.

“No hay ninguna persona muerta afortunadamente”, reiteró Mejía Berdejo y recordó que se trata de un tema del gobierno estatal, las policías preventivas y de seguridad del estadio.

Destacó que se pidió el auxilio de la Guardia Nacional para acompañar al equipo Atlas en su recorrido el día de los hechos.

Investigación sobre “El Mijis” sigue abierta

En el caso de Pedro César Carrizales, “El Mijis”, el funcionario comentó que la familia autorizó informar, sin reproducir imágenes sensibles, sobre la colaboración con las fiscalías de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila.

“Nosotros vamos a estar muy pendientes con las autoridades locales para contribuir a la investigación (…) sobre todo por algunas llamadas previas, mensajes, que le hizo Pedro Carrizales a su señora esposa. La carpeta de investigación sigue abierta y seguimos pendientes del tema”, expuso.

En cuanto al homicidio del periodista Margarito Martínez, el subsecretario reportó de la ejecución de tres órdenes de aprehensión contra los autores intelectuales y materiales: Cristian Adán “N”, alias “El 16” y alias “El Jaguar”; de José “N”, alias “El Huesos”; y de Adrián “N” alias “El Uber”.

También, adelantó que, en el caso del periodista Juan Carlos Muñiz, asesinado el pasado viernes en Fresnillo, Zacatecas, ya están identificados los autores y en breve habrá mandamientos judiciales para su detención.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *