En año, baja obesidad en niños en México; región centro, debajo de media
En año, baja obesidad en niños en México; región centro, debajo de media. Foto: unicef.org
En año, baja obesidad en niños en México; región centro, debajo de  media
Con sobrepeso, 7.8% de preescolares en México; en 10 años, baja leve. Foto: unicef.org

En 2021, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de 0 a 4 años en México fue 7.8 por ciento, lo cual equivale a 777 mil 800 menores en edad preescolar y conlleva un descenso de apenas 1.9 nueve puntos desde 2012; en la zona centro del país, el porcentaje es de 6.6.

Así lo muestran los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), realizada por la Secretaría de Salud de México, y que contempla información de mil 765 niñas y niños menores de cinco años, que representan a 9 millones 992 mil 16 menores en México.

Fue en el 2012 cuando se registró la tasa más alta de obesidad y sobrepeso infantil, con el 9.7 por ciento.

Con base en el análisis que se le realizó a mil 765 niñas y niños menores de cinco años, el documento indica que el año pasado había aproximadamente 777 mil 800 niñas y niños menores de cinco años con sobrepeso.

La región Pacífico-Centro es donde se concentró la tasa más alta de obesidad, con el 10.7 por ciento, seguida de la región Pacífico-Sur con el 9.1 por ciento.

En contraste, la región Frontera tuvo la prevalencia más baja, con el 3.3 por ciento. Le sigue la región Central, en donde estaría incluida Puebla, con el 6.6 por ciento, es decir, por debajo de la tasa nacional.

Según indica el Ensanut, en México se ha documentado que durante las últimas dos décadas algunas de las comorbilidades asociadas a la obesidad contribuyen a un gran porcentaje de mortalidad, discapacidad y muerte prematura en la población.

Debido a eso último, la obesidad es considerada uno de los principales problemas de salud pública en el país.

Sobrepeso, al 18.8% en niños de 5 a 11

En un análisis a 2 mil 569 niñas y niños de 5 a 11 años, que representan alrededor de 15 millones 672 mil 300 escolares, la prevalencia nacional de sobrepeso fue del 18.8 por ciento.

De manera más detallada, en hombres fue del 16.6 por ciento y en mujeres del 21.2.

En tanto, la prevalencia de obesidad se encontró en el 18.6 por ciento de los escolares, 23.8 en hombres y 13.1 en mujeres.

Tomando como referencia las dos prevalencias, al comparar con encuestas anteriores, no hay una diferencia en la prevalencia de obesidad nacional.

Mientras que se percibe una leve disminución en la de sobrepeso nacional. Sin embargo, según el sexo, especialmente en hombres en edad escolar se encontró un aumento en la prevalencia de obesidad.

Sobrepeso, mayor en ciudades que en el campo

El Ensanut 2022 también expone que al estratificar a las niñas y niños escolares de acuerdo con el tipo de localidad en la que viven, se encontró que la mayor prevalencia de sobrepeso se halla en las localidades urbanas, con el 20.2 por ciento.

En ese mismo tipo de localidad, el 23.6 por ciento de las mujeres tienen sobrepeso y 17 por ciento de hombres presentan la misma condición.

La prevalencia de obesidad más elevada se encontró en las localidades urbanas, con 19.9 por ciento, donde en hombres fue de 24.3 por ciento y en mujeres de 15.2 por ciento.

Las localidades rurales tuvieron en ambos indicadores las prevalencias más bajas: 14.9 por ciento tanto en sobrepeso como obesidad.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *