Sistema inequitativo de tarifas de luz profundiza desigualdad, señalan
Sistema inequitativo de tarifas de luz profundiza desigualdad, señalan. Foto: Especial Credito: admin
Sistema inequitativo de tarifas de luz profundiza desigualdad, señalan
Sistema inequitativo de tarifas de luz profundiza desigualdad, señalan. Foto: Especial

Miguel Reyes Hernández, director de CFEnergía, aseguró que el sistema inequitativo de tarifas de luz profundiza la desigualdad, debido a que empresas como Oxxo pagan menos que los hogares y acusó que existe una “campaña negra” contra la reforma eléctrica.

En la conferencia de prensa matutina, explicó que la reforma energética “neoliberal” de 2013 estableció un esquema de tarifas escalonadas, que van de .87 centavos el kilowatt-hora a 6.30 pesos, dependiendo el consumo.

Mencionó que ello significa que los “más pobres” deben consumir menos electricidad, pues de lo contrario se les cobrará más, estableciendo a la energía como una mercancía y no un derecho humano, lo cual busca cambiar la reforma eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Criticó que los costos de luz que Oxxo presentó, en una campaña en redes sociales, y que son de 2.51 pesos por kilowatt-hora, sean “constantes”, pues no presentan los “picos” que llegan a tener los hogares y que hace que paguen más.

Cabe mencionar que Oxxo mencionó que paga más por la electricidad que la mayoría de la población, además de que es más costosa la que le vende la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que la de los privados.

Acusa campaña negra por supuesta energía “cara y sucia” de CFE

Reyes Hernández refirió que lo anterior forma parte de una “campaña negra” en contra de la reforma eléctrica, pues se señala que la energía de CFE es “sucia y cara”, mientras que la de empresas privadas es “limpia y barata”, lo cual desmintió.

Indicó que debido a la reforma energética de 2013 existen privilegios para monopolios privados como Iberdrola, de origen español, y Enel, italiana, las cuales controlan el mercado.

Destacó que dichas firmas se asocian con otras como Oxxo, mediante los esquemas de “autoabasto” lo que les permite no pagar la transmisión y con ello tener tarifas más bajas que los hogares o tiendas de abarrotes.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *