SCJN admite demanda de oposición contra PEF de 2022; no dará prioridad
SCJN admite demanda de oposición contra PEF de 2022; no dará prioridad. Foto: Especial
SCJN admite demanda de oposición contra PEF de 2022; no dará prioridad
SCJN admite demanda de oposición contra PEF de 2022; no dará prioridad. Foto: Especial

La Suprema Corte admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2022 que presentaron los líderes de diputados federales de oposición por los recortes al INE y a programas sociales de gobiernos pasados.

La demanda quedó radicada el 19 de enero pasado, con el número de expediente 187/2021, y se turnó a la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara, quien rechazó la petición de los legisladores de considerarla para resolución prioritaria, pues señaló que no están legitimados. 

“Se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que se puedan advertir de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, señala la  notificación publicada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El ministro agrega que corresponde al pleno o a las salas de este alto tribunal  ampliar el catálogo de los sujetos legitimados para presentar la solicitud de atención prioritaria. 

También ordenó vista a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que rindan su informe dentro del plazo de quince días hábiles, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación. 

¿Qué acusan los diputados de oposición sobre el PEF?

El pasado 28 de diciembre de 2021, los coordinadores del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados acusaron que el PEF de 2022,  aprobado en noviembre de aquél año por Morena y sus aliados, transgrede el principio constitucional “de progresividad y no regresividad” de los derechos a la educación, salud, fortalecimiento del federalismo, medio ambiente y protección a la mujer, entre otros.

De acuerdo con los líderes de los partidos que conforman la coalición “Va por México”, opositora a Morena, el PEF de 2022 es regresivo e inconstitucional porque recortar el financiamiento a programas creados en administraciones pasadas que tenían como finalidad “proteger y garantizar dichos derechos”. 

Como ejemplos, citan el recorte de “10 mil millones de pesos” al programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos de la Población sin Seguridad Laboral”, así como disminuciones a los montos asignados al anexo 16 para Medio Ambiente y Recursos Naturales, a Escuelas de Tiempo Completo y a Atención a la Diversidad de la Población Indígena. 

También respaldaron al  INE en su litigio en la Corte contra el recorte de 4 mil 913 millones de pesos que le realizó la Cámara de Diputados, donde Morena y sus aliados son mayoría, a su proyecto de presupuesto para 2022.

LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *