Con “barrera”, buscan parar flujo de agua a mina El Pinabete
De 11 meses, excavación para recuperar cuerpos en mina El Pinabete. Foto: Infobae
Sin condiciones, para rescate de 10 trabajadores en mina de Coahuila: PC
Sin condiciones, para rescate de 10 trabajadores en mina de Coahuila: PC. Foto: Infobae

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (PC), informó que aún no existen condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate a la mina, en Sabinas, Coahuila, donde se encuentran 10 trabajadores atrapados desde el 3 de agosto.

En un enlace en la conferencia matutina, refirió que personal de la Secretaría de Marina (Semar) se sumó con un equipo inmersivo no tripulado o dron, en el proceso de preparación para ingresar al pozo 4, donde se encontraron pilotes de madera por lo que no se realizó la entrada.

Expresó que no existen condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate, pues se observó gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia, además de que se hizo contacto con lámina de agua.

Mencionó que continúa el bombeo desde cada uno de los pozos y cárcamos que se han perforado.

Agregó que el agua que falta por bombear es de 10.4 por ciento en el pozo 2, de 11.3 metros en el pozo 3 y 16.4 metros en el pozo 4, por lo que este martes se concentrarán en bajar dichos niveles y que el dron submarino pueda ingresar.

Indicó que el gasto de salida de agua promedio del pasado lunes fue de 328 litros por segundo y el total de volumen extraído es de 103 mil 666 litros.

Inundación de pozos fue por mina abandonada: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la inundación de los pozos en la mina de carbón, ocurrida el pasado 3 de agosto, habría sido provocada porque en el pozo 3 hay una mina abandonada que acumuló mucha agua y se infiere que en los trabajos que realizaban se perforó una pared sobre la misma.

Como consecuencia, dijo, se inundaron los pozos y aunque cinco trabajadores lograron salir, prácticamente expulsados por el agua, 10 más quedaron atrapados.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *