Revocación de mandato, un éxito y hecho inédito: AMLO; participa el 17.65%
Revocación de mandato, un éxito y hecho inédito: AMLO; participa el 17.65%. Foto: Especial
Gobierno destaca decreto que permite difundir revocación
En escenario desfavorable, oposición opta por llamado a no votar en revocación. Foto: Especial

Ante un escenario desfavorable, pues no tiene posibilidades reales de hacerse con la Presidencia y podría sufrir los daños de la ingobernabilidad, los opositores a la “Cuarta Transformación” llaman a la población a no votar el 10 de abril en la revocación de mandato.

Incluso desde el Instituto Nacional Electoral (INE), los consejeros Lorenzo Córdova Vianello, el presidente, y Ciro Murayama Rendón, quienes han intercambiado acusaciones con Morena desde hace tres años, han señalado que no es obligatorio votar en el proceso, además de participar en foros de la oposición.

Este fin de semana, a quince días de la consulta, la campaña para desincentivar la participación ciudadana volvió a subir a Twitter con el mensaje “No votes”, el cual fue replicado por diversas figuras públicas que han manifestado su inconformidad con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Destacó, por ejemplo, el expresidente panista Vicente Fox Quesada, quien con enojo y hasta palabras altisonantes, urgía a no perder el tiempo y no votar en la consulta de revocación de mandato.

También se compartió la convocatoria de la iniciativa “Terminas y te vas” para una marcha desde el Ángel de la Independencia al zócalo de la Ciudad de México.

Los promotores de esta iniciativa sostienen que la revocación de mandato es una “farsa” del gobierno de López Obrador para ratificarse en el poder y medir su popularidad, por lo que llaman a los opositores a ignorar la consulta para conseguir una victoria auténtica el 10 de abril.

Por otra parte, usuarios de redes sociales reportaron la recepción de llamadas telefónicas donde les piden no votar en la consulta con los mismos alegatos arriba descritos.

No ven posibilidad de que oposición llegue a Presidencia

La oposición se ha concentrado en desvirtuar la revocación de mandato como mecanismo efectivo de democracia participativa en medio de una situación en la que sus posibilidades de conseguir un cambio presidencial son escasas incluso si la mayoría de los votantes se pronunciara en contra de que López Obrador termine su sexenio.

El pasado 18 de noviembre, en un “Space de Twitter” organizado por Sociedad Civil México, el consejero electoral Murayama Redón observó que, para que la consulta sea vinculante, debe participar el 40 por ciento de los electores en lista nominal, es decir 37 millones 530 mil ciudadanos.

Si eso ocurre, el artículo 82 de la Constitución federal indica que el Congreso tendría que designar un presidente interino que permanecería en el cargo hasta 2024, pues no se puede convocar a nuevas elecciones en el cuarto año de gobierno.

En este escenario, Murayama advirtió que Morena impondría su mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión para que se designe al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Ramírez Luna, a quien sigue reprochando por haberlo denunciado a él, Cordova Vianello y a los demás consejeros que determinaron aplazar la revocación de mandato en diciembre de 2021.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *