La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el estado de Quintana Roo y el Municipio de Benito Juárez (Cancún) firmaron un convenio marco de coordinación de acciones para obras en un puente vehicular, un bulevar y una avenida.
El acuerdo contempla la construcción del puente vehicular Nichupté, la modernización del bulevar Luis Donaldo Colosio y su entronque con el aeropuerto, así como la prolongación de la Av. Chac Mool e impulsar su interconexión con otros medios de comunicación.
El convenio fue rubricado por el titular de la SICT, Jorge Arganis Díaz-Leal, y por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, y publicado este 25 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El puente vehicular Nichupté, gestionado por el gobierno estatal como una asociación público-privada, contempla el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un puente de 8.8 kilómetros incluyendo los entronques sobre la Laguna Nichupté.
El camino proveerá una nueva conexión vial entre el centro urbano de la ciudad de Cancún, específicamente en la Glorieta Monumento Antigua Torre de Control, denominado distribuidor Vial Kabah, donde convergen las avenidas Bonampak, Kabah y Tulum.
Al continuar su recorrido al sur, toma el nombre de Av. Luis Donaldo Colosio y llega kilómetro 13.0 de la zona hotelera a la altura del Plaza Kukulkán.
La construcción del puente sobre la Laguna Nichupté consta de una longitud de 8.6 kilómetros y 0.2 kilómetros adicionales correspondientes a dos distribuidores para los accesos.
Modernizarán bulevar Colosio
En lo que respecta a la modernización del bulevar Luis Donaldo Colosio, será en 14 kilómetros y su entronque con el aeropuerto. La prolongación de la Av. Chac Mool será de tres kilómetros.
Los proyectos, explica el documento, contribuirán a reducir los tiempos y costos de viaje a los prestadores de servicio, trabajadores y turistas, así como multiplicar las oportunidades de desarrollo de su población.
Entre los objetivos del convenio, están los siguientes:
Colaborar en la gestión de actividades que implique la coordinación de reuniones presenciales o virtuales necesarias para su cumplimiento.
Coordinar el intercambio de información técnica que se derive o sea necesaria;
Cooperar en la implementación de proyectos en áreas de interés común.
El proyecto también pretende intercambiar información técnica que se requiera para la realización de los proyectos y acciones específicas a que se comprometan; gestionar y obtener los permisos en materia de impacto ambiental y demás permisos, licencias, autorizaciones y cualquier otro documento similar o análogo necesario para la construcción de los proyectos.
LPR