Sheinbaum se mantiene favorita a candidata en 2024: El País
Sheinbaum se mantiene favorita a candidata en 2024: El País. Foto: Especial
Sheinbaum se mantiene favorita a candidata en 2024: El País
Sheinbaum se mantiene favorita a candidata en 2024: El País. Foto: Especial

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es la aspirante de Morena a la candidatura presidencial mejor valorada y que tiene mayor intención de voto rumbo a los comicios presidenciales en 2024, reveló una encuesta de El País.

La encuesta realizada por Enkoll para El País, presentada este jueves, señala además que Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Relaciones Exteriores, figura en el segundo puesto, entre los posibles candidatos de Morena a las presidenciales en 2024, mientras que Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, se sitúa en el tercero.

Según los datos, recabados entre el 5 y el 8 de noviembre pasados, obtenidos de mil 217 adultos entrevistados cara a cara, revelaron que Sheinbaum tiene un 36 por ciento de intención de voto en las preferencias brutas de los electores, un dato que incluye a los indecisos y a las personas que no elegirían a ningún aspirante morenista.

La entrega anterior de Enkoll, publicada a finales de agosto, daba a la jefa de Gobierno un 35 por ciento en las llamadas preferencias brutas. Ebrard cuenta con un 25 por ciento de la intención de voto, uno por ciento menos que hace tres meses.

En cuanto a las preferencias efectivas de los votantes, ya sin contar a quiénes no saben o no votarían por un candidato de Morena, la jefa de Gobierno sube hasta el 55 por ciento y el canciller, a un 33 por ciento.

En tercer lugar Adán Augusto

En ese sentido, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, desbancó al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, y ya está en el tercer puesto en la contienda interna de Morena.

López tenía en agosto un 4 por ciento de intención de voto en las preferencias brutas, mientras que en esta última encuesta alcanzó un 8 por ciento, dando como resultado que sea el aspirante de Morena con mayor crecimiento en términos porcentuales. Por otro lado, el senador Ricardo Monreal se estancó en un 7 por ciento.

La encuesta pone de manifiesto que Morena mantiene una ventaja cómoda y no tiene rival en las elecciones para 2024. El partido gobernante tiene un 41 por ciento de preferencia bruta.

En un escenario sin alianzas y sin especificar quién sería el candidato, el PAN es la segunda formación más votada, con un 15 por ciento, mientras que el PRI se queda tercero con un 9 por ciento. El PRD y Movimiento Ciudadano están en empate técnico, con un 3 por ciento.

Los aliados del bloque gobernante son los que menor peso electoral tienen por sí mismos: el Verde aglomera un 2 por ciento y el Partido del Trabajo, uno por ciento. Ningún partido sube o baja de forma sustancial en comparación con los meses previos.

Los resultados revelan, sin embargo, que el principal problema de la coalición opositora son sus candidatos. Por ejemplo, Va por México no tiene nombres propios que catapulten su intención de voto y la opinión de las personas encuestadas es que ninguno aporta más de lo que sus partidos dan.

Luis Donaldo Colosio es el aspirante opositor mejor posicionado y catapulta a Movimiento Ciudadano (MC) al segundo puesto en un eventual careo con cualquiera de los punteros de Morena y un panista como candidato de Va por México.

En el supuesto de que Ricardo Anaya compitiera como abanderado de la alianza contra Sheinbaum y Colosio, se quedaría en un 16 por ciento, según Enkoll. Contra los mismos rivales, la senadora Lilly Téllez obtendría un 15 por ciento. Por lo tanto, la alianza tendría prácticamente el mismo resultado sin importar quién fuera el candidato. “La oposición no tiene buenos candidatos ni candidatas”, comentó Heidi Osuna, directora de Enkoll.

Editado por Istfan

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *