CDMX demandará a DNV por informe de Metro; acusa nexo con oposición
CDMX demandará a DNV por informe de Metro; acusa nexo con oposición. Foto: spanishports.es
CDMX demandará a DNV por informe de Metro; acusa nexo con oposición
CDMX demandará a DNV por informe de Metro; acusa nexo con oposición. Foto: spanishports.es

El gobierno de la Ciudad de México alista una demanda civil contra DNV por su tercer informe sobre el colapso en la Línea 12 del Metro, el cual calificó de “falso” y “tendencioso” debido a que la empresa tiene “conflicto de interés” con la oposición.

Así lo dio a conocer este miércoles la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, quien señaló que la compañía especializada en peritajes contrató como representante legal a un abogado que litigó en 2012 contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa, refirió que, desde hace “semanas”, su administración rechazó el tercer informe e inició el procedimiento de rescisión del contrato con DNV, así como el proceso de demanda civil.

Lo anterior, argumentando que el documento “deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”.

De acuerdo con la mandataria morenista, en el tercer informe, DNV no siguió la metodología con marca registrada de los dos anteriores y por la cual fue contratada días después de la caída de los dos vagones con pasajeros.

Asimismo, destacó que ya existe un peritaje oficial por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y que su gobierno atiende a las víctimas, con quienes –afirma– ha concertado acuerdos de reparación en un 91 por ciento.

Hay “caminito” que apunta a MCCI

Abundando en el conflicto de interés que habría derivado en las “deficiencias” del tercer informe, Sheinbaum Pardo señaló que hay un “caminito” que lleva a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), financiada por el magnate Claudio X. González Guajardo, orquestador de la alianza entre partidos opositores a Morena y aliados.

Incluso sugirió que la empresa noruega es parte del “uso político” que hizo MCCI del accidente al publicar, el pasado martes, un reportaje con revelaciones sobre las posibles causas del colapso, justo al cumplirse un año.

En ese texto, los reporteros Iván Alamillo y Mauricio Rubí exhiben supuestas omisiones e irregularidades en la construcción de los tramos de la L12 a cargo de Grupo Carso.

Dicha empresa –vale recordar– es propiedad de Carlos Slim Helú, la persona más rica de México, y con quien Shainbaum Pardo y el presidente López Obrador llegaron a un acuerdo para que financie la reparación de la L12.

Empresa niega conflicto de interés

Por su parte, DNV confirmó, a través de un comunicado, la entrega del tercer y último reporte del Análisis Causa Raíz (RCA), el cual –aseguró– fue producido por un equipo internacional de expertos de acuerdo con la “metodología RCA acordada”.

También sostuvo que el informe se elaboró “sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de intereses”.

Sin embargo, por las declaraciones de Sheinbaum Pardo, queda anulada la posibilidad de cualquier reconocimiento oficial a los resultados de DNV, empresa que, paradójicamente, fue contratada por el gobierno capitalino para dar certeza a las investigacione sobre el siniestro, que cobró la vida de 26 personas el 3 de mayo de 2021.

LPR

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