La Secretaría de la Función Pública (SFP) y el gobierno de Sonora firmaron un convenio para que esta entidad use las plataformas BESA, Besop y Declaranet a fin de facilitarle fiscalizar su compras, arrendamiento, obras públicas y declaraciones de funcionarios.
Con el acuerdo de colaboración, firmado por el secretario Roberto Salcedo Aquino y el gobernador Alfonso Durazo Montaño, Sonora obtiene las licencias de uso de tres plataformas desarrolladas por esta dependencia federal.
Se trata de las bitácoras electrónicas de Seguimiento a Adquisiciones (BESA), y de Seguimiento a Obra Pública (Besop) y DeclaraNet. Respecto a CompraNet, la SFP apoyará las gestiones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que pueda contar con ese sistema.
Este intercambio facilitará sus labores de fiscalización en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública, así como la presentación de declaraciones patrimoniales y de intereses de las personas servidoras públicas del estado.
El titular de la Función Pública destacó que esta dependencia es la promotora de la eficacia en la ejecución del presupuesto. En ese sentido, subrayó que cuando se presentan irregularidades en las obras, éstas se deben sancionar, pero no detener los trabajos, por lo que se avanza en la simplificación administrativa.
Aunado a ello, explicó que las plataformas que se comparten con el gobierno de Sonora se acompañan tanto de la tecnología como de la capacitación para su mejor aprovechamiento.
Por su parte, el gobernador de Sonora afirmó que el apoyo que se recibe con la firma del convenio permite avanzar en el combate a la corrupción y simplificar los procesos administrativos, además de controlar las obras y los contratos e impulsar la transparencia del servicio público estatal.
LPR