AMLO lamenta caso de estudiante asesinado por GN; “no habrá impunidad”, dice
Puebla, primer lugar nacional en vehículos asegurados por la GN; fueron 477 unidades. Foto: Especial
AMLO lamenta caso de estudiante asesinado por GN; “no habrá impunidad”, dice
AMLO lamenta caso de estudiante asesinado por GN; “no habrá impunidad”, dice. Foto: Especial

No será una consulta, sino un “ejercicio participativo” donde se preguntará a la población, el 22 de enero de 2023, sobre la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad hasta 2028 y si la Guardia Nacional (GN) debe ser una rama de las Sedena.

Así lo señaló el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, quien expresó que el ejercicio de participación social contempla instalar al menos un centro para “recabar la opinión” de la ciudadanía o “punto receptor de la opinión pública popular” en cada una de las 68 mil 900 secciones del INE.

Apuntó que estará a cargo de la Segob, la cual tiene las atribuciones para organizarlo, y de un comité ciudadano, el cual determinará los mecanismos para la instrumentación de las acciones a nivel nacional y se replicará a nivel estatal, con el encargado de Gobernación y ciudadanos.

Indicó que se invitará a la población a que se sumen a la promoción o como receptores y podrá participar toda la población con CURP e identificación oficial, para lo cual se cuidará la secrecía de la opinión.

La votación, dijo, se realizará el domingo 22 de enero de 8 de la mañana a 6 de la tarde y el resultado se tendría el 24 de ese mismo mes; la tarjeta de votación se imprimirá en los talleres gráficos de la nación y también se podrá opinar en línea, por lo que la población que vive en el extranjero podrá emitir su sufragio.

Refirió que el próximo 4 de octubre se convocará a gobernadores a que coadyuven en la organización del proceso y se les presentará al comité ciudadano; dos días después se hará lo mismo con los presidentes municipales, de tal manera que la jornada de promoción y debate será del 10 de octubre al 16 de enero.

Las tres preguntas que contendrá la boleta son:

*¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

*¿Consideras que las fuerzas armadas, el Ejército, y la marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a los cuarteles en marzo de 2024?

*¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *