AMLO decreta atender escasez de agua en Nuevo León; asunto nacional
AMLO decreta atender escasez de agua en Nuevo León; asunto nacional. Foto: elsureste.com.mx
AMLO decreta atender escasez de agua en Nuevo León; asunto nacional
AMLO decreta atender escasez de agua en Nuevo León; asunto nacional. Foto: elsureste.com.mx

Al señalar que diversos municipios de Nuevo León están en emergencia debido al desabasto de agua, el gobierno de México declaró “asunto de seguridad nacional” la situación y estableció un plan de acción para atenderla; ordenó la modificación provisional de volúmenes concesionados.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podrá celebrar los convenios de concertación con los concesionarios y de coordinación con las autoridades locales para cumplir con lo establecido.

Asimismo, los volúmenes de agua, que serán contabilizados mediante la instalación de aparatos de medición, serán entregados directamente desde el punto de extracción en la infraestructura del concesionario a la red de distribución, en coordinación con el organismo operador del estado, en tanto subsista la emergencia.

Por otra parte, será el organismo operador de Nuevo León el que cubrirá el pago de derechos conforme a la cuota de uso público urbano y, una vez que cesen las medidas, los titulares de las concesiones serán responsables de cumplir con las obligaciones pertinentes.

A los concesionarios a quienes se les reduzcan provisionalmente los volúmenes concesionados, no se les aplicarán las sanciones establecidas en la Ley de Aguas Nacionales, cuando derivado de la extracción de aguas nacionales se rebase el gasto establecido en el título de concesión.

Con Sedena, Plan DN-III

Respecto a los planes de apoyo, el documento señaló que habrá un plan de abasto de agua potable a los municipios afectados en coordinación entre la Conagua y la Secretaría de la Defensa Nacional mediante el mecanismo del Plan DN-III.

El gobierno Federal coordinará las acciones necesarias para el financiamiento y la ejecución de las obras de infraestructura hidráulica “Presa La Libertad” en construcción y “Acueducto Cuchillo II” que iniciará su construcción en septiembre, las cuales se destinarán para el abastecimiento de agua potable a la zona metropolitana de Monterrey, destacó el decreto.

Estas acciones se realizarán en los municipios de Apodaca, General Escobedo, Juárez, Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Cadereyta Jiménez, Ciénega de Flores, General Zuazua, Salinas Victoria, El Carmen, García, Pesquerías, Santiago, Aramberri, Doctor Arroyo, General Terán, General Zaragoza, Hualahuises, Linares, Mier y Noriega, y Montemorelos en el estado de Nuevo León, así como los demás que resulten afectados cuando haya baja disponibilidad en las fuentes de abastecimiento de agua potable o por sequía.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *